Las aplicaciones más inseguras, según los expertos

Las aplicaciones de mensajería instantánea se han vuelto parte importante de la vida de las personas. WhatsApp no fue la primera en existir pero sí es una de las que cosecha una base de usuarios más grande.

Según los últimos informes, unos 600 millones de personas utilizan esta aplicación para mantener conversaciones con amigos, allegados, compañeros de trabajos y familiares. Sin embargo, a pesar de ser una de las más utilizada no es la más segura.

La Electronic Frountier Foundation (EFF) ha publicado un avance de un estudio detallado sobre la seguridad de 39 aplicaciones de mensajería disponibles en el mercado. De esta cantidad solo seis aplicaciones cumplen con los parámetros necesarios para ser consideradas seguras. WhatsApp no es una de ellas. La EFF destaca que los resultados del estudio no deben mirarse como algo fijo, ya que solo se trata de una primera parte de una investigación más extensa.

La Fundación toma en cuenta siete parámetros importantes en cuanto a seguridad para evaluar estas aplicaciones: el cifrado en tránsito, el cifrado de los mensajes para evitar ser leídos por el proveedor, la posibilidad de verificar las identidades de los contactos, la seguridad de las comunicaciones en caso de robo de contraseñas, si son de código abierto, si el código de seguridad está bien documentado y si el código ha sido auditado alguna vez.

Las seis aplicaciones que cumplen con los siete requisitos de seguridad de la EFF, irónicamente son prácticamente desconocidas para el usuarios común: ChatSecure, CryptoCat, the Signal app para Redphone, Silent Phone, Silent Text y Text Securo.

La EFF señala que en cuanto a aplicaciones de mensajería hay dos factores que se enfrentan: usabilidad y seguridad. «La mayoría de las herramientas que son fáciles de usar para el público general no tiene buenas prácticas de seguridad, incluyendo el cifrados end-to-end y código abierto. Las aplicaciones de mensajería que son seguras, por lo general no son sencillas de usar; los usuarios cotidianos pueden tener problemas con la instalación de la tecnología, verificando su autenticidad, configurando una cuenta, o accidentalmente pueden utilizarla de una manera que expone sus comunicaciones», dicen desde la EFF.

Blackberry Messenger, según este estudio, sólo realiza el cifrado en tránsito. WhatsApp, Snapchat, Google Hangouts, y Facebook Messenger solo realizan el cifrado en tránsito y han auditado sus códigos.

Por otra parte, Viber sólo cifra el tránsito. Skype hace lo propio pero añade el cifrado para que los proveedores no puedan ver los mensajes.

Según indica EFF, dentro de las aplicaciones utilizadas por los usuarios finales, la más segura son iMessage y FaceTime, de Apple y Telegram, que cumplen cinco de los siete parámetros.

Vía: http://elmundoalinstante.com

 

  Share: