La estrategia digital de las Farc  

Por: Ricardo Galán.–

Quienes se quejan porque la información que entregan el gobierno colombiano y los medios de comunicación tradicionales sobre el proceso de paz es parcializada, insuficiente y extemporánea deberían mirar con atención hacia el otro lado de la mesa.

Desde hace poco más de un año las Farc vienen implementando una muy bien diseñada estrategia de comunicación digital 3.0 que demuestra la seriedad con que están llevando el proceso, la importancia que le dan a comunicar con claridad, sencillez y oportunidad sus propuestas y posturas en la mesa de negociación; y lo más importante, se esfuerzan por mostrar una posición sólida y única de todos sus voceros. Aplican un principio esencial para que la comunicación sea eficaz: Una voz, un mensaje.

Más allá de si compartimos o no su discurso, es evidente que las Farc saben utilizar las redes sociales y las herramientas que nos proveen hoy la Internet y la tecnología.

La estrategia partió de la creación de sus propios medios de comunicación. Un portal “Diálogos de paz, Delegación de las Farc-EP” es la piedra angular de la plataforma. Allí están al alcance de quien los quiera leer todos los documentos, comunicados, noticias y declaraciones producidos por las Farc desde el primer día de negociación. El contenido está disponible en español e inglés.

También se pueden consultar 15 blogs de los principales jefes de esa guerrilla, una estación de radio, enlaces al canal de las Farc en YouTube, videos, fotografías y reseñas sobre lo que dicen medios de comunicación y generadores de opinión sobre el proceso. Hasta la música alusiva a su causa, con la posibilidad de bajarla a nuestros computadores está ahí.

Columna fundamental de la estrategia es el Canal de YouTube cuyo principal producto es el noticiero “La Insurgencia Informa” que apenas va por su quinta emisión y es presentado por Boris Guevara y Alexandra Nariño. “Rompamos el cerco mediático”, es la consigna principal.

En ese canal están disponibles en HD pronunciamientos, ruedas de prensa, declaraciones y entrevistas de negociadores y delegados, videos de las reuniones, incluidos los encuentros con las víctimas, documentales y un emisiones de un programa de opinión llamado “Mesa redonda”.

En Twitter las Farc tiene 3 perfiles destinados al cubrimiento del proceso de paz en inglés y español. En @Farc_epaz y @Farc_epeace, se destacan las noticias del día y se alerta sobre las actualizaciones tanto en el portal como en YouTube. El tercer perfil @MujerFariana está dedicado en llave con un blog a las mujeres. Una audiencia que parece ser de capital importancia en la estrategia.

En Facebook y Google + también hacen presencia pero como simples reproductores y distribuidores de los contenidos del portal y el canal.

En Flickr es posible encontrar 336 fotografías con el registro de los hechos más importantes del proceso que incluyen datos exactos de fecha, evento y nombre de sus protagonistas.

En estas redes sociales las Farc tiene seguidores con quienes interactúan como ordenan las reglas de la comunicación 3.0. En YouTube hay disponibles 419 videos, 1.158 suscriptores al momento de escribir esta reseña y se contabilizaban 4.149 visitas.

En Twitter el perfil principal @Farc_epaz han publicado 4.711 trinos, siguen a 254 cuentas y tienes 12.480 seguidores principalmente periodistas, abogados, ingenieros, sociólogos, politólogos, profesores y estudiantes universitarios. Una curiosidad las Farc siguen a un público muy heterogéneo, James Rodríguez, Tola & Maruja, el Presidente Santos y María Fernanda Cabal comparten con la audiencia fariana. Las cuentas en Facebook y Google + aún son marginales.

Como dije quienes se quejan por la falta de información sobre lo que pasa en La Habana tiene en la plataforma digital de las Farc una buena fuente de información. Parcializada como su contraparte por supuesto, pero siguiendo con atención lo que se dice a ambos lados de la mesa de pronto nos podemos formar una idea más ajustada a la realidad.

 

 

 

 

 

  Share: