Nuevos servicios, reto de las redes de 4G LTE en el mercado

  • Huawei, compañía elegida por más del 70% de los operadores en Colombia para el despliegue de 4G LTE le apuesta a nuevos servicios en el país como In Building Solutions (IBS) y Voice Over LTE (VoLTE)

Después del rápido despliegue de los operadores en la implementación de 4G LTE y el aumento significativo de suscriptores a esta nueva posibilidad de conexión, que trae de la mano nuevos servicios, aplicaciones y una mejor experiencia de navegación en internet en términos de velocidad, el reto es ahora brindar una mayor cobertura en los espacios cerrados.

En Colombia Huawei busca enfocarse en dos soluciones puntuales, In Building Solutions (IBS) y Voice Over LTE (VoLTE), que están encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a su desarrollo económico y social, a través del uso de los recursos que ofrece 4G LTE.

En ese sentido, la meta es lograr una mejor cobertura de internet en espacios cerrados con IBS, solución que ha sido implementada en estadios de República Dominicana, Costa Rica y Brasil, país que recientemente fue la sede del Mundial de Fútbol 2014 y, en general, en espacios interiores donde el tráfico de personas accediendo a la red es muy alto.

Adicionalmente, una de las soluciones que trae 4G LTE, más allá del aumento en la velocidad de acceso a internet y planes de datos móviles, es su aplicación en el servicio de voz, conocido como VoLTE, que hace referencia a la mejora en la calidad de las llamadas, a través de este servicio sobre las redes de cuarta generación.

Con estas soluciones los usuarios de telefonía móvil podrían experimentar servicios de voz en alta definición, cuya calidad de sonido es altamente superior a la que se tiene en la actualidad. También, sería posible consolidar todos los números de contacto de una persona, en un solo equipo, a través de comunicaciones unificadas.

“Al existir un creciente desarrollo de la tecnología 4G LTE en Colombia, aparecerá en el mercado una interesante oferta de servicios, que será el resultado de la estrategia en particular de cada empresa que desarrolle el 4G LTE. Esta es una tecnología convergente que, desde luego, permitirá a los usuarios y a los diferentes sectores de la economía, encontrar en ella una herramienta vital de comunicación y una oferta de soluciones de alto valor agregado”, aseguró Iván Herrera, Vicepresidente de Soluciones y Mercadeo de Huawei Colombia.

Huawei lidera las tendencias de la industria en el mercado de 4G LTE en el país, desplegando en el 2011 la primera red comercial de esta tecnología en Colombia de la mano de una UNE y ahora tiene una participación cercana al 70% en los contratos comerciales con los principales operadores de Colombia, al convertirse en el aliado estratégico de varios de los operadores que resultaron ganadores en la subasta realizada el año pasado.

Lo mismo está sucediendo en México, donde tres operadores seleccionaron a la multinacional para instalar 10.000 sitios LTE en este país, un proceso de implementación que tardará alrededor de tres años. Así mismo, se destaca el mercado de Huawei en Latinoamérica, pues a finales del primer trimestre de 2014, ha sido proveedor para cerca de 20 redes en la región, logrando una participación de mercado de más del 60% en esta tecnología.

LTE, el negocio más grande en Colombia

Para Huawei, el negocio de 4G LTE significó el año pasado cerca de un 30% del total de ventas de la multinacional en Colombia. Es importante recordar que durante 2013, la compañía alcanzó ingreso por ventas de US$480 millones en el país.

Así las cosas, Huawei Colombia ha logrado establecer un mapa de mercado importante que lo consolida como uno de los proveedores líderes en tecnologías TIC en el país. Para finales de este año, la empresa espera incrementar sus ingresos por ventas en más de un 20%, gracias al acelerado desarrollo tecnológico que está viviendo el país en tecnologías 4G LTE, como en otras emergentes basadas en la computación en la nube y en el desarrollo de los mercados verticales.

  Share: