Dos semanas a bordo de la HP x360  

Por: Ricardo Galán.–

Los llamados 2 en 1 están de moda. Son una mezcla de Laptop y tableta que busca entregar al usuario lo mejor de los dos mundos. Para esta temporada casi todos los fabricantes han puesto en sus vitrinas diferentes versiones con una gran variedad de configuraciones y precios. No es fácil decidir.

Por cortesía de Intel tuve la oportunidad de experimentar una de esas máquinas. La HP Pavilion x360. Se trata de una Laptop de 12 pulgadas, equipada con Windows 8.1, procesador Intel Pentium N3520, 4 GB de memoria, disco duro de 500 GB, dos parlantes Beats y con 1.4 kilos de peso.

Según el fabricante, la novedad es su bisagra de 360 grados que permite al usuario pasar de Laptop a tableta con toda facilidad y sin que el dispositivo pierda su solidez. El teclado se bloquea automáticamente.

¿Para quién es?

Con el avance tecnológico de hoy, cuando uno va a comprar un computador, un Smartphone o un SmartTV debe tener claro antes quien lo va a usar y para qué lo va a usar. Así, evita comprar un aparato cuyas especificaciones no le permiten ejecutar todas las tareas que necesita o, al contrario, una máquina muy costosa para lo que en realidad va a hacer con ella. Encontrar el punto de equilibrio no es fácil.

El HP x360 está diseñado para usuarios habituales de Laptop que quieran o necesitan actualizar su portátil e incursionar en el mundo de las tabletas sin tener que pagar por dos aparatos diferentes.

Por su precio y características la HP x360 es ideal para estudiantes, profesores, vendedores, médicos, odontólogos o personas que requieren una Laptop fuerte, sencilla de manejar y fácil de llevar que, además les permita hacer presentaciones, exhibir catálogos, fotografías o videos de corta duración.

Está configurada para labores habituales como escribir y editar documentos, hacer presentaciones, administrar correo electrónico, bases de datos y navegar en Internet.

¿Laptop o tableta?

Mucho mejor como Laptop que como tableta. Windows 8.1 funciona perfecto en la Laptop, pero exige paciencia y entrenamiento para manejarlo con los dedos. Eso tiene que ver con el hecho de que Windows está diseñado para ser operado con teclado y mouse y adaptado para usarlo de manera táctil. Sería buena idea que Microsoft pensará en la construcción de un software especial para tabletas.

La pantalla deja mucho que desear. Apenas da para leer documentos en ambientes de poca iluminación. Aunque su sensibilidad en el modo tableta es excelente, no es recomendable para ver una película por su escasa luminosidad. Por alguna razón da la sensación de ser más pequeña de lo que es en realidad. En el mercado se ofrecen opciones con mejores pantallas si de ver películas se trata como la Yoga de Lenovo.

El sonido de la x360 es claro y adecuado, pero uno espera mejor desempeño al considerar que viene equipado con parlantes Beats de serie. La cámara es HD y presenta buena captura y transmisión de imágenes aún con poca luz.

Conectividad y portabilidad

A la hora de escoger un portátil y/o una tableta tres factores son importantes la facilidad para conectarse a redes WiFi, el peso y la duración de la batería.

La HP x360 tiene buenas conectividad a Internet. Su peso es aceptable si se usa como Laptop, pero incómodo cuando se utiliza como tableta. Sus 12 pulgas de pantalla, el teclado y su diseño dan más importancia a uso en la primera modalidad de tal manera que al pasarse al modo tableta más vale tener en qué apoyarla o cansancio hará de las suyas.

El tiempo de duración de la batería está dentro del promedio. Alcanza para trabajar una jornada siempre y cuando no se le exija más allá del esfuerzo habitual.

Del software de serie con que la entrega HP se destaca HP SimplePass que le permite a uno automatizar acciones rutinarias como abrir el correo electrónico. La app permite archivar nombres de usuario y contraseñas de tal manera que al momento de ingresar a plataformas como Gmail o Hotmail el sistema le ahorra tener que introducir usuario y contraseña varias veces.

También de serie viene otro software que no usé porque en mis labores diarias no lo necesité y la idea era usarla para mi trabajo habitual.

¿Comprarla o no comprarla?

Eso dependerá de la necesidad de cada uno. Para el usuario promedio es una buena opción. Su precio es muy competitivo tratándose de un híbrido especialmente para personas que quieren probar una tableta, pero no están seguras de adaptarse. Así pueden dejar de usarlas sin perder la inversión.

La recomendaría para estudiantes de últimos años de colegio o recién entrados a la universidad, vendedores que tengan una estación de trabajo o de ventas por catálogo como productos de salud y belleza. Para los médicos y odontólogos que requieren mostrarle a sus pacientes radiografías o ecografías.

Aquí las especificaciones de la HP Pavillion x360 suministradas por el fabricante:

Hp pavilion x360 11-n010la

1. hp pavilion x360 11-n010la[1]

  Share: