EPSA protocoliza consulta previa con la parcialidad indígena Pijao de Oro, del Tolima

  • La consulta fue para la construcción de la central hidroeléctrica Cucuana y su correspondiente línea de transmisión.

El proceso tuvo una duración de un año, así EPSA cumple con los compromisos adquiridos con las comunidades del área de influencia de la central hidroeléctrica.

EPSA y la parcialidad indígena Pijao de Oro lograron protocolizar los acuerdos alcanzados en el proceso de consulta previa para el proyecto de la central hidroeléctrica Cucuana y su correspondiente línea de transmisión de 115 KV, que se encuentran en su etapa final de construcción en el municipio de Roncesvalles, Tolima.

Con en este proceso, que tuvo una duración de un año, EPSA da cumplimiento a los requisitos de orden legal de la construcción de la central hidroeléctrica. Asimismo, los acuerdos protocolizados responden a impactos identificados por la comunidad y buscan defender y fortalecer los derechos colectivos de la parcialidad indígena.

Estos fueron los acuerdos logrados:

Actualización de los estudios de fauna acuática y terrestre con participación de la comunidad, y con los resultados del estudio se determinarán las acciones, a implementar con relación a posibles impactos sobre las especies.
Programa de manejo de residuos sólidos orgánicos integrado a un proyecto de plantas medicinales, que incluye montaje del sistema de recuperación, asistencia técnica y la construcción de una compostera. El proyecto contempla el montaje del vivero y la entrega insumos.
La comunidad indígena participará en la elaboración de los términos de referencia de cada uno de los proyectos protocolizados, además se garantizará en dichos términos los encuentros de saberes.
Apoyo a la formulación del plan de vida de esta parcialidad.
Fortalecimiento de saberes en el marco del programa de etnoeducación.
Inversión para un predio comunitario y adecuación de una caseta comunitaria. Asimismo, se concertaron inversiones para proyectos productivos.
Dotación de la guardia indígena
Socialización del resultado de la prospección arqueológica y evaluación para determinar acciones concertadas que se requieran.
Capacitación para la formación de una comisión empresarial del cabildo.

¿Qué sigue?

Luego de protocolizar la consulta previa, el siguiente paso es implementar los acuerdos y el Ministerio del Interior hará el respectivo seguimiento. Adicionalmente, se acordó la conformación de un comité, al cual se vinculará un miembro del comité ambiental del municipio de Roncesvalles.

El personero de San Antonio, Juan Carlos Arias, también se comprometió a hacer seguimiento y verificación de los acuerdos. A la vez, resaltó la transparencia del proceso y afirmó que espera que traigan muchos beneficios para la comunidad.

Asimismo, el gobernador indígena Carlos Gilberto Gualteros agradeció a la comunidad por su participación y manifestó estar orgulloso de los logros del proceso y de su comunidad.

EPSA reconoce que en esta comunidad indígena encontró un espacio de diálogo y concertación respetuosa, y reitera que seguirá cumpliendo con los compromisos adquiridos con la comunidades del área de influencia de la central hidroeléctrica.

Datos de interés

La parcialidad Indígena Pijao de Oro está compuesta por 52 familias, quienes viven, principalmente, en el centro poblado del municipio Playarica.
A $37 mil millones ascienden las inversiones socioambientales realizadas por EPSA a través de la central hidroeléctrica Cucuana, en el Tolima.
La central hidroeléctrica Cucuana, que se encuentra en construcción en el municipio de Roncesvalles (Tolima) tiene una capacidad instalada de 55 MW. Además, tiene la certificación de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, por su contribución a la mitigación del cambio climático.

  Share: