Google y los 40 años de las ciclovías en Bogotá

Bogotá, diciembre de 2014.  Google celebra con un doodle las primeras cuatro décadas de la ciclovía bogotana, la primera iniciativa que habilitó las dos principales vías de la ciudad para el tránsito de bicicletas. En aquella época, 5.000 ciudadanos cansados de la proliferación de automóviles, la contaminación ambiental y la falta de oferta recreativa en la ciudad participaron en este momento histórico, que fue el primer paso para constituir lo que hoy es un modelo reconocido internacionalmente.

Este ensayo, promovido por la organización sin ánimo de lucro “Procicla”, fue adoptado formalmente por la Alcaldía de Bogotá en 1976 y después de numerosos cambios, hoy en día la ciclovía cuenta con servicios integrales que la convierten en una “Recreovía”: módulos de abastecimiento de alimentos y bebidas, ciclotalleres, puntos de atención a mascotas, puntos de recomendaciones de actividad física, puntos de deportes extremos y estaciones infantiles.

Este modelo ha servido de referencia para más de 30 ciudades en el mundo, ha sido exaltado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Organización Mundial de la Salud y la Red de Actividad Física de las Américas. También fue declarado patrimonio de interés social, recreativo y deportivo.

Google Colombia se une a la conmemoración de 40 años de desarrollo después de los cuales Bogotá puede decir con orgullo que su ciclovía ha evolucionado favorablemente: pasó de 24 a 121 kilómetros, atraviesa 17 de las 20 localidades de la ciudad, recibe 26 carreras atléticas -incluyendo la Media Maratón de Bogotá-, y ha incrementado notablemente su número de usuarios, registrando una cobertura de 2.900.000 participantes.

  Share: