La SIP convoca a la Gran Beca Chapultepec para periodistas

Miami, diciembre de 2014.– La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) convocó hoy a periodistas de diarios afiliados a su organización en todo el continente a postular a la Gran Beca Chapultepec-SIP/Knight-Wallace Fellows (KWF), que permitirá a un profesional cursar estudios por un semestre académico en la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

La beca, por un valor de US$ 60.000, considera gastos de alojamiento y de mantenimiento, además matrícula universitaria. Esta Gran Beca Chapultepec no forma parte del permanente Fondo de Becas de la SIP.

El aporte entregado por Knight-Wallace Fellows es un generoso apoyo a la celebración del 20º aniversario de la Declaración de Chapultepec, compromiso firmado por casi todos los jefes de estado de los países americanos, conteniendo 10 principios que se fundamentan en la libertad de expresión y de prensa.

Podrán postular a la Gran Beca Chapultepec los editores, jefes de redacción o de sección, reporteros con un mínimo de cinco años de experiencia, que hablen inglés y estén laborando en un periódico miembro de la SIP. El agraciado cumplirá estudios en Ann Arbor, Michigan, entre septiembre-diciembre 2015 o enero-abril 2016.  

“Contamos con la SIP para ayudarnos a encontrar a los mejores candidatos del periodismo para que vivan un período de crecimiento personal y profesional en una gran investigación universitaria”, comentó Charles R. Eisendrath, profesor, periodista y director del programa Knight-Wallace.

Por su parte el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario La República, en Lima, Perú, agradeció el gesto y destacó que “esta es una oportunidad única para que periodistas experimentados perfeccionen y amplíen sus conocimientos profesionales”.

Los postulantes deberán presentar una autobiografía en 1.500 palabras, un plan de estudios en 500 palabras, cartas de referencia personal, profesional y laboral, autorización del director del diario, además cinco muestras de su trabajo profesional de los últimos años, todo traducido al inglés. También un ensayo, publicado o no, de 500 palabras con referencia a alguno de los 10 principios de la Declaración de Chapultepec. La beca incluye un viaje de prensa de los becarios a Turquía y Brasil.

El plazo de postulación vencerá el 25 de febrero del 2015. Los interesados podrán descargar el formulario de inscripción en el sitio www.sipiapa.org, haciendo clic en Becas y después en Beca Chapultepec.  Para mayor información dirigirse a [email protected]. Para una orientación general adicional se puede visitar el sitio en inglés http://www.mjfellows.org.

  Share: