Mirador 2015

Por: Uriel Ortiz Soto (*)

A menos de veinticuatro horas de entrar en vigencia el 2015, se divisa un barco que viene cargado con un cúmulo de buenos pero también malos augurios, esperamos que al llegar a puerto seguro hacia las doce de la noche, empecemos a vivir con paciencia sus aciertos y desaciertos:

Lamentablemente el año nuevo nos saluda, con una justicia paralizada y las cárceles atestadas de seres humanos, que más parecen pocilgas de la desgracia donde se violan los más elementales derechos humanos, no se sabe hasta cuándo tendremos que esperar para que este problema se solucione.

Dentro de lo positivo hay que saludar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, que habían sido suspendidas desde hace 54 años con grave impacto social económico y político para la isla de Fidel Castro, cuya dictadura ha sido férrea y dura, sin dar el brazo a torcer, pero, que finalmente gracias a los buenos oficios del Papa Francisco y del Gobierno Canadiense, se ha logrado distencionar el mal ambiente entre los dos Países.

Todo indica que tras el anuncio del presidente Obama, al finalizar el año, los Cubanos sometidos y oprimidos a toda clase de privaciones, empiezan a vivir un ambiente de independencia y libertad, ya se percibe dentro de la Isla, la visión comercial y son varias las organizaciones internacionales de comercio, que tienen puesta su mirada para proyectar programas de importación/exportación y turismo.

Como consecuencia lógica el panorama político en América Latina, sufre un cambio muy drástico, pero, muy especialmente afectará a Venezuela y Bolivia por haber sido hasta el final los incondicionales aliados de la Cuba de Fidel Castro, se prevé que estos dos países tendrán que modificar sus lineamientos frente a los Estados Unidos, puesto que de lo contrario llevarán todas las de perder.

Así mismo las instituciones que surgieron en el gobierno de Hugo Chávez, al fragor de los petrodólares: Mercosur, Alba y Alca, que agrupa a la mayor parte de los Países Latinoamericanos incluida Colombia, tendrán que replantear sus posturas, puesto que tal decisión está prácticamente orientada a frenar los desmesurados abusos que en nombre de la mal llamada revolución Bolivariana, y en obedecimiento a las políticas del extinto Hugo Chávez seguidas de su incondicional Nicolás Maduro, con grave deterioro para la economía y el aparato productivo de Venezuela; la situación es tan crítica que sus habitantes están sometidos a las odiosas prácticas del racionamiento de los productos de la canasta familiar.

Otro aspecto que debemos avizorar para el 2015, es el proceso de Paz que se adelante con la guerrilla de las Farc, que ya lleva más de dos años, aunque se a avanzado, todavía falta mucho camino por recorrer, de los cinco puntos que se acordaron inicialmente, aunque el del sector agrario es el más adelantado, aún falta regular los proyectos posconflicto.

Hay que reconocer que aunque la guerrilla decretó un cese unilateral, a partir del sábado 20 de diciembre, a la fecha, parece que lo han cumplido, sin embargo, se escuchan algunas voces aisladas que aseguran haberse cometido secuestros y asesinatos en varios lugares del País donde hacen presencia.

Si en el 2015, no se logra la firma del acuerdo de Paz, entre el Gobierno y la Guerrilla, es muy posible que hayan desperdiciado la última oportunidad que les queda, puesto que los colombianos no estarían dispuestos a seguir soportando sus atropellos que ya son más de sesenta años con varios intentos de paz fallidos.

Hay un tema que los negociadores de las Farc, pero también del Gobierno, deben solucionar cuanto antes: es la presencia de menores de edad en las filas guerrilleras, se calcula que son más de 2.500 niños que se encuentran en los diferentes frentes en condiciones infrahumanas y padeciendo todo tipo de violaciones a los más elementales derechos humanos.

No se justifica que un 40% por ciento de los guerrilleros que integran los diferentes frentes sean menores de edad, en su mayoría fueron reclutados con engaños y mentiras, es decir que están allí contra su voluntad. Cientos de niñas menores de edad tienen que acceder a ser las amantes a la fuerza de los comandantes guerrilleros.

Los Colombianos hemos fijado hasta el 31 de marzo para que la guerrilla de las Farc libere a todos los niños menores de 18 años que se encuentran en sus filas, caso contrario, se dará inicio a una gran cruzada nacional e internacional en pos de su liberación.

Si bien en el aspecto económico del País se perfila con buenos augurios para el nuevo año, existe malestar en algunos sectores por la aprobación del TLC, con Corea, puesto que se sienten en desventaja, especialmente el automotor y autopartes. El sector más beneficiado con este TLC, es el agroindustrial, que si bien existe expectativa, no están dadas las condiciones para exportar nuestros productos, puestos que las normas técnicas son bastante, exigentes, especialmente en cuanto a la agricultura orgánica y controles de calidad.

La Alianza del Pacífico de la cual forma parte Colombia, como uno de sus países impulsores con Perú, Chile y México, que se perfila como uno de los grupos de mayor estrategia para el ingreso de productos para los mercados asiáticos, es otro de los aciertos con los cuales puede contar colombia para expandirse internacionalmente.

La parte de la educación es uno de los factores de mayor preocupación, se prevé que con el inicio del año, varios centros de educación superior se van a agitar, dado que se encuentran en el ojo del huracán, con la creación de la superintendencia que los meterá en cintura, se van a destapar muchas ollas podridas.

Todos sabemos que el campanazo de alerta lo dio la universidad San Martín, su situación es tan caótica que ya está siendo intervenida por el Ministerio de Educación, es preocupante que otras universidades tengan también serios problemas financieros y académicos, esperamos que nuestra diligencia Ministra de Educación le esté informando al País sobre todas estas irregularidades.

Para el 2015 también se avizora un año bastante movido por las elecciones regionales, para elegir: gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles; los gamonales de siempre están moviendo las fichas para lograr sacar así sea de las mechas y a punta de mermelada, algunos de sus incondicionales sin importar su preparación, antecedentes penales y disciplinarios.

[email protected]

[email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Share: