Conductores ebrios: un paso más

Por: Carlos Alberto Baena López (*)

Bogotá, 14 de Enero ­_RAM_ Colombia inicia el 2015 con buenas noticias. En el primer festivo del año no se reportaron accidentes fatales por causa de conductores ebrios. Las cifras entregadas por las autoridades confirman que la reglamentación y las medidas tomadas siguen salvando vidas y que, por tanto, se debe trabajar diligentemente para sacar adelante más iniciativas eficaces ayuden a fortalecer una conciencia colectiva que disuada a las personas, a tomar la decisión de mezclar la gasolina con el alcohol.

De acuerdo con los informes entregados por las autoridades competentes, de 20.571 pruebas de alcoholemia tomadas este fin de semana, 439 resultaron positivas. Éste es un gran avance, teniendo en cuenta que para la misma época, en el 2014, se encontraron 630 casos y en el 2013, 1628.

Esta reducción es, en gran parte, fruto de la Ley 1696 del 2013, que amplió las sanciones a los conductores que fueran encontrados manejando bajo los efectos del alcohol, y al excelente trabajo que la Policía Nacional ha realizado a la hora de implementar con eficacia esta reglamentación.

No obstante, estos importantes pasos que se han dado para acabar con esta problemática no deben generar un conformismo en la ciudadanía ni en los funcionarios públicos. Estos logros, sencillamente, evidencian que políticas públicas, bien diseñadas y en respuesta a las necesidades de los ciudadanos, pueden llevar a crear en las personas nuevos hábitos y comportamientos fundamentados en la responsabilidad.

Así que no hay que perder de vista, bajo ninguna situación, que la verdadera meta es que el número de conductores en estado de ebriedad y de víctimas por esta causa sea cero.

Desde el Movimiento Político MIRA seguiremos liderando iniciativas de tipo pedagógico para que los colombianos tomen conciencia de la complejidad de la problemática. Además, de carácter sancionatorio para que, apelando al principio de justicia, se implementen penas ejemplarizantes para los que cometan delitos como el homicidio y las lesiones personales, mientras conducen en estado de embriaguez. Actualmente, las personas que cometen estos actos disfrutan del beneficio de la casa por cárcel.

Por lo tanto, celebramos la buena gestión y los avances en la materia, pero hacemos un especial llamado al Congreso de la República y al Gobierno Nacional para que no baje la guardia, y apoye estas iniciativas que, con la colaboración activa de la comunidad, seguirán aportando a la Convivencia con Respeto.

(*) Presidente Movimiento Político MIRA

 

 

 

.

 

 

 

  Share: