Denuncie los fraudes en el diseño de sus construcciones

Bogotá, enero 14 de 2015.– El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA) ha preparado una serie de alertas que la población debe tener en cuenta, para detectar si ha sido víctima de arquitectos o auxiliares poco profesionales o que incumplen con sus deberes éticos.

Es importante que los ciudadanos conozcamos nuestros deberes y derechos; sin embargo es fundamental que sepamos que los profesionales que contratamos también tienen deberes éticos e incluso pueden ser sancionados, en los casos contrarios al cumplimiento de éstos. Lea las siguientes frases e identifique las que sean afirmativas en su caso.

  • Me han entregado un proyecto mal diseñado
  • Me entregaron un proyecto distinto al que contraté o me prometieron
  • Conozco un proyecto que atenta contra el medio ambiente
  • Conozco un arquitecto o un profesional auxiliar de arquitectura que ha manejado de manera irresponsable el dinero entregado para una obra

Si usted respondió sí a alguna de estos enunciados, sepa que puede acceder a la web del CPNAA www.cpnaa.gov.co y denunciar esos casos, ya que el CPNAA es la entidad del Estado que se encarga de fomentar, promover, controlar y vigilar el ejercicio de la Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares; además de trabajar al servicio de los ciudadanos y promueve la ética y la responsabilidad social de estas profesiones en nuestro país.

Ahora bien, ¿cuáles son las sanciones que pueden recibir los arquitectos o profesionales auxiliares en casos de mala praxis? El CPNAA puede sancionar con amonestación escrita, suspensión en el ejercicio de la profesión hasta por cinco años y cancelación de la matrícula o certificado de inscripción profesional, según el caso.

Los profesionales tienen deberes que les impone la ética ante la sociedad, entre ellos está interesarse por el bien público, cooperar para el progreso de la sociedad aportando su intelecto y material en obras culturales, ilustración técnica, ciencia aplicada e investigación científica; aplicar el máximo esfuerzo en sentido de lograr una clara expresión hacia la comunidad de los aspectos técnicos y los asuntos relativos con sus respectivas profesiones y de su ejercicio. Si conoce alguien que incumple estos deberes, ejerza el suyo, que consiste en vigilar y denunciar esos casos.

Actualmente, de los casos denunciados cada mes, sólo procede un pequeño porcentaje, ya que en su mayoría, debido al desconocimiento general, son problemas fuera del ámbito de competencia del Consejo.

  Share: