El futuro de la computación, según Intel

Bogotá, 7 de enero de 2015 – Intel Corporation anunció en el CES2015 una serie de avances tecnológicos e iniciativas dirigidas a acelerar la computación a la próxima dimensión. Los anuncios incluyen el módulo Intel® Curie™, un producto de hardware del tamaño de un botón para soluciones portátiles, nuevas aplicaciones para las cámaras Intel® RealSense™ que abarcan robots, volar aviones no tripulados, drones multi-helicópteros y experiencias 3-D envolventes, y una nueva y amplia diversidad en la iniciativa tecnológica, que incluye una inversión de $300 millones (USD) para fomentar mayor diversidad en Intel y dentro de la tecnología en general.

“El aumento de las nuevas experiencias de cómputo personales, los dispositivos inteligentes y conectados, y la revolución de la tecnología vestible, están redefiniendo la relación entre los consumidores y la tecnología”, dijo el CEO de Intel Brian Krzanich. “Nuestro objetivo con la tecnología de Intel es ayudar a resolver problemas reales y hacer posibles experiencias que las personas y las empresas realmente desean. Para esto, tenemos también que hacer más para liderar el crecimiento de la diversidad y de la inclusión dentro de la industria de la tecnología. Las mujeres y las minorías insuficientemente representadas, continuarán desempeñando un papel importante como consumidores, personas influyentes, creadores y líderes”.

Krzanich hizo los anuncios durante la presentación en el International Consumer Electronics Show 2015. También dio a conocer un dispositivo portátil hecho en colaboración con Oakley*, una marca líder en diseño de producto y gafas para deportes de alto rendimiento, una colaboración con tecnología 3-D con HP*, y destacó True Key, una nueva aplicación multiplataforma de Intel Security que utiliza el rostro, un dispositivo o la huella digital para registrarse de forma fácil y segura.

 

La revolución de los portátiles

El crecimiento de la tecnología portátil está creando un nuevo campo de juego para la innovación. Krzanich reveló los planes para el módulo Intel Curie¹, un producto pequeño de hardware basado en el primer sistema en chip (SoC) de la empresa, específicamente para los dispositivos que vestibles. La disponibilidad del módulo está prevista para el segundo semestre de este año e incluye el SoC Intel® Quark™ SE, radio de baja energía Bluetooth, sensores y carga de batería.

Intel ha estado trabajando de forma activa en el segmento de la tecnología vestible, y desde que Krzanich dio a conocer diversos proyectos el año pasado, la empresa ha anunciado múltiples productos e iniciativas con diferentes marcas de moda, bienestar y estilo de vida. Estos esfuerzos incluyen a Basis Peak*, Fossil Group*, Luxottica Group*, MICA y Opening Ceremony*, SMS Audio*, y el desafío “Make it Wearable” de Intel.

Sobre la base de este trabajo, Intel y Oakley anunciaron hoy una colaboración estratégica para los vestibles. Oakley es la primera marca de Luxottica Group con la cual Intel está trabajando para unir la calidad suprema de las gafas deportivas y de lujo con la tecnología inteligente. Krzanich estuvo acompañado en el escenario por Colin Baden, CEO de Oakley, quien dijo que ambas empresas están trabajando en un producto inteligente que estará disponible a finales del año, diseñado para mejorar el rendimiento de los atletas.

Krzanich también destaco Nixie*, el ganador del desafío Intel “Make it Wearable” de 2014 y la primera cámara portátil que puede volar. Nixie se coloca en la muñeca como un brazalete, luego se despliega y toma vuelo al instante para tomarte la foto perfecta en el momento ideal. Krzanich dio la bienvenida en el escenario a los creadores de Nixie, Christoph Kohstall y Jelena Jovanovic, para charlar sobre el desafío Intel “Make it Wearable” y destacó también la oportunidad que ofrece a los innovadores y a los emprendedores. Krzanich y los creadores también posaron para la primera foto voladora de Nixie. Krzanich continuó diciendo que Intel patrocinará el desafío Intel “Make it Wearable” una vez más este año.

 

Acelerando la diversidad en tecnología

Krzanich, quien reconoció una reciente confluencia de eventos relacionados a las mujeres y a las minorías insuficientemente representadas, anunció la iniciativa de la Diversidad en Tecnología.

Para apoyar esta iniciativa, Intel ha creado nuevas contrataciones y una meta de retención audaz para reflejar, en lo posible, el rostro de los Estados Unidos en su fuerza laboral mediante la consecución de una representación plena de mujeres y de minorías insuficientemente representadas en Intel hasta el 2020. La plena representación quiere decir que la fuerza de trabajo de Intel será más representativa del talento disponible en los Estados Unidos, incluida la representación más equilibrada en los puestos directivos.

Intel también planea invertir $300 millones para ayudar a construir un canal para ingenieros y científicos de la computación femeninos y de las minorías menos representadas, para ofrecer apoyo de forma activa en la contratación y retención de más mujeres y de minorías menos representadas, y para financiar programas de apoyo de representación más positiva en la industria de la tecnología y de los videojuegos.

“Estamos pidiendo a nuestra industria hacer de nuevo posible lo aparentemente imposible al crear un compromiso de cambio real y de transparencia en nuestros objetivos”, dijo Krzanich. “Sin una fuerza de trabajo que refleje más de cerca a la población, estamos perdiendo oportunidades, que incluyen la incomprensión y el diseño para nuestros propios clientes”.

Intel planea participar con diversos socios de la industria para apoyar, mejorar y crear nuevos programas para esta iniciativa, incluyendo a la International Game Developers Association*, E-Sports League*, el National Center for Women in Technology*, CyberSmile Foundation*, Feminist Frequency* y Rainbow PUSH*. La empresa también planea profundizar su compromiso con los programas de educación primaria centrados en las zonas desatendidas y en la ampliación de sus colaboraciones con los programas de ciencias de la computación e ingeniería en las instituciones de educación superior, incluidas las instituciones que atienden minorías.

 

Desencadenando la computación

Hasta ahora, la computación ha sido definida en gran medida por la interacción humana con la pantalla, el teclado y el mouse. Krzanich destacó diversas nuevas tecnologías y aplicaciones del mundo real que marcarán el comienzo de la computación en un mundo 3-D y que también liberarán la experiencia de los cables y las contraseñas.

Krzanich demostró una gama de capacidades que se introducirán en los productos a finales del año, incluyendo True Keywww.truekey.com para el acceso a la limitada versión de True Key.

Krzanich también destacó nuevas colaboraciones de carga inalámbrica que incluyen Hilton*, Jaguar Land Rover*, el Aeropuerto Internacional de San Francisco* y Marriot*. Estos colaboradores están planeando proyectos pilotos de carga inalámbricos, el desarrollo y la implementación que incluye Marriot, y que tienen previsto poner a prueba las capacidades de carga inalámbrica a través del portafolio de marcas Marriot, que incluyen JW Marriot*, Marriot, Renaissance*, Courtyard* y Residence Inn*.

El CEO de Intel dijo que las cámaras Intel RealSense y las nuevas y envolventes aplicaciones pueden encontrarse en un creciente número de dispositivos 2 en 1, tabletas, notebooks y PCs All-In-One, incluyendo las diversas equipadas con la nueva 5ª generación de procesadores Intel® Core™ que estarán disponibles en este trimestre. Comentarios adicionales acerca de las nuevas innovaciones habilitadas por la tecnología y las cámaras Intel RealSense están disponibles aquí.

Como la computación se mueve en la tercera dimensión, Krzanich dio la bienvenida a Dion Weisler, vicepresidente ejecutivo de impresoras y sistemas personales para empresas de HP. Weisler habló sobre cómo HP está trabajando para permitir un ecosistema de realidad mesclada y anunció que el procesador Intel® Core™ i7 impulsará la próxima tecnología HP Multi Jet Fusion de la empresa, diseñada para resolver las deficiencias en la velocidad, la calidad y el costo. Weisler dijo que la escala y el rendimiento agregado de la tecnología de Intel son fundamentales para aprovechar todo el potencial de la impresión 3-D.

 

Inteligencia en todas partes

            Krzanich destacó una serie de áreas en las que el aumento de la inteligencia de cómputo conectada está ayudando a remodelar diversas facetas de la vida cotidiana de las personas. Él mostró ejemplos prácticos del mundo real para robots y vehículos no tripulados multi-helicóptero y dijo que las cámaras Intel RealSense pueden proporcionar capacidades de prevención de colisiones basadas en la vista intuitiva para resolver problemas complejos. Por ejemplo, Ascending Technologies* tiene como objetivo utilizar las cámaras Intel RealSense para desarrollar multi-helicópteros teledirigidos, inteligentes y seguros, e iRobot* está colaborando con Intel para explorar esta tecnología para sus plataformas robóticas inteligentes.

 

  Share: