Estudio revela las tendencias del mercado fitness para el 2015

  •  Los resultados de la encuesta son el insumo que usan anualmente los gimnasios en Colombia y el mundo para proyectar las tendencias más comunes del mercado fitness.
  • Programas de entrenamiento como Zumba, Spinning o pilates (que tuvieron un repentino auge en años anteriores) han perdido su atractivo en la mayoría de gimnasios del mundo.

imagesBogotá, enero 22 de 2015.– Los entrenamientos físicos que utilizan el propio peso corporal, los ejercicios físicos breves de alta intensidad (HIIT) y el levantamiento de pesas, son algunas de las tendencias que el mercado mundial del fitness trae en el 2015 para los gimnasios de todo el mundo, según lo reveló la Encuesta Mundial de Tendencias Fitness 2015, que publica anualmente la revista Health and Fitness Journal a través del Colegio Americano de Medicina del Deporte –ACSM- por sus siglas en inglés.

El estudio pregunta por las tendencias más comunes en esta materia a más de 3 mil profesionales de la salud, entrenadores, deportistas y empresarios del fitness en países como Barbados, Brasil, Brunei, Costa Rica, Ecuador, Grecia, Hong Kong, Irlanda, Corea, Kuwait, Líbano, Maldivas, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Perú, Portugal, España, Tailandia, Estados Árabes Unidos, Estados Unidos y Reino Unido.

Para Yvette Cisneros, Gerente de Mercadeo de Precor -una de las empresas líderes del mundo en la construcción de equipos fitness de alta calidad- “Los resultados de esta encuesta pueden ser utilizados como una hoja de ruta para que los gimnasios de Colombia adecuen sus espacios en pro de las tendencias y no de la moda, que es el grave error que se suele cometer”.

Según lo anuncia la publicación, la encuesta arrojó que los entrenamientos que utilizan el propio peso corporal es la tendencia No. 1 que tendrán los gimnasios de todo el mundo para este año, seguida de los ejercicios breves de alta intensidad (HIIT) y la educación y certificación de profesionales del fitness. Así mismo el entrenamiento de fuerza con pesas y los programas de entrenadores personales hacen parte de las cinco principales tendencias.

Michel Somford, Gerente Comercial de GymShop –distribuidor de la marca Precor en Colombia- asegura que en el país este tipo de tendencias se han mantenido durante los últimos años. “Es difícil que los equipos de fuerza, por ejemplo, dejen de ser tendencia en los próximos años, más aún cuando la tecnología condiciona constantemente estas máquinas para que los usuarios vivan experiencias cómodas, seguras y efectivas en los resultados” Puntualizó.

Algunos entrenamientos físicos que aparecieron en años anteriores y tuvieron un gran auge en poco tiempo, sorprenden en esta encuesta al quedar por fuera del top 20. Tal es el caso de Zumba (mezcla de danza y entrenamiento), Spinning (bicicletas estáticas) y pilates (combinación de entrenamiento físico y mental). Según el informe, este tipo de programas nunca fueron tendencias sino “modas”, que son difíciles de identificarlas hasta cuando pierden su vigencia rápidamente.

Otras tendencias que completan el Top 10 son el ejercicio y la pérdida de peso, yoga, programas fitness para adultos mayores, replica de actividades físicas reales en los gimnasios, y entrenamientos personales grupales.

El mercado fitness en Colombia -según la Asociación Internacional al Servicio de la Salud y los Gimnasios- cuenta con más de 1.400 clubes de salud física y gimnasios, los cuales generan cerca de US$ 222 millones al año, convirtiéndola en una industria fuerte y con muchas expectativas de crecimiento.

  Share: