Gobierno de Colombia y Facebook se unen para llevar Internet gratis a los más pobres

  • Masificar internet para generar  equidad, promover la paz e internet para mejorar la educación, fueron algunos de los temas analizados durante el encuentro  entre el Presidente Santos y Mark Zuckeberg, CEO de Facebook.

Bogotá, enero 14 de 2015.  Mark Zuckerberg, fundador y Presidente de Facebook elogió hoy los resultados de la masificación de internet en Colombia y el liderazgo del gobierno nacional para que más colombianos accedan al conocimiento.

Zuckerberg se reunió con el Presidente Juan Manuel Santos para concretar una alianza que permitirá llevar Internet gratis a través de Facebook a más de 8 millones de usuarios de celulares de baja gama. 

“Con el presidente de Estados Unidos Barack Obama acordamos una alianza en materia de educación y tecnología y vinculamos a un grupo de empresarios de ambos países”, indicó el Presidente Santos.

“Esta vinculación de nuestro país al proyecto internet.org  que impulsa Facebook para dar acceso a millones de personas de escasos recursos en el mundo ya es una realidad en Colombia”, añadió el Presidente.

Durante el conversatorio, el Presidente Santos indicó que una de las prioridades del Gobierno es masificar Internet como herramienta para reducir la pobreza y crear empleo. “Hace cuatro años comenzamos la mayor revolución de nuestro ecosistema digital y la mayor inversión en tecnología en la historia del país lo cual nos ha permitido logros como que hoy 98% de los municipios del país estén conectados con internet de alta velocidad”.

Mark Zuckerberg  destacó por su parte los avances de Colombia en materia de TIC, habló del reto de aprovechar la infraestructura de comunicaciones para ser eficientes y motivar la creación de contenidos. Resaltó las múltiples posibilidades de fortalecer  la educación aprovechando internet.  Aseguró que hoy es inimaginable una escuela sin computador e internet. “Si usted le da a la gente las herramientas es mucho lo que se puede hacer, pero hay que trabajar en la cultura”.

El Presidente Santos y el CEO de Facebook  subrayaron la importancia de las TIC para la paz y la equidad.

“Hay una gran cantidad de razones por la que la gente no tiene internet en el mundo y lo que estamos haciendo en Facebook es romper estas barreras del acceso, la primera es la condición física. Una vez la gente tiene conectividad, no sabe que quiere hacer en internet. “por eso darle acceso gratis a internet.org acá en Colombia, accediendo a contenidos  Facebook, Wikipedia, de agro, salud, educación, es una manera de  generar igualdad” dijo Zukerberg.

A la pregunta del Presidente Santos sobre cómo hacer pedagogía para la paz a través de Facebook, Mark Zuckeberg dijo que “lo primero es darle a la gente las herramientas de conectividad para crear comunicación. Creo que los conflictos se dan porque no hay entendimiento. La mejor comunicación puede ayudar a resolver problemas.  Si hablamos de cómo usar las redes sociales, yo creo que Ud. Presidente ya ha hecho un gran trabajo en el manejo de sus redes y esto demuestra que se comunica con la gente donde se encuentre”.

  Share: