Gustavo Quintero, nuevo decano de Medicina de la Universidad del Rosario  

  • Quintero realizó el primer trasplante de hígado en Bogotá y el trasplante en un niño de 6 meses de edad y 6 kilogramos de peso, el primero en su clase en Latinoamérica.

Bogotá, enero 15 de 2015.–El médico cirujano Gustavo Adolfo Quintero fue nombrado como nuevo decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

Quintero es doctor en medicina y cirugía y especialista en cirugía general de la Universidad del Rosario, con estudios de postgrado en microbiología clínica y de perfeccionamiento en trasplante renal en la Universidad de Londres, y en cirugía hepatobiliar y trasplantes en la Universidad de Birmingham en el Reino Unido.

El nuevo decano inició el programa de trasplante de hígado en la Fundación Santa Fe de Bogotá. El 2 de junio de 1989 realizó el primer trasplante de hígado en la historia de Bogotá y poco tiempo después el trasplante en un niño de 6 meses de edad y 6 kilogramos de peso, el primero en su clase en Latinoamérica.

En su opinión, “la educación en salud clama por profundos cambios en la forma como se enseña y como se aprende; cambios que produzcan bienestar en la sociedad; que donde quiera que uno de nuestros egresados practique sea reconocido como un líder capaz de introducir las trasformaciones necesarias en un mundo inestable, en el cual las enfermedades previamente controladas resurgen y aparecen nuevas y más complejas, el envejecimiento de la población aumenta a pasos agigantados, los sistemas de salud enfrentan problemas de cobertura, hay un aumento también de las enfermedades crónicas y de alto costo y la salud de las poblaciones consume gran parte de nuestro producto interno bruto”.

Gustavo Quintero asume el cargo que ocupó el neurólogo Leonardo Palacios, quien en adelante será profesor titular de carrera tiempo completo de la Unidad de Neurología de la Universidad del Rosario.

 

  Share: