La “Tienda Perfecta” y el éxito de las compañías en PdV  

Por: Fernando Valente.—(*)

En Colombia, desde hace varios años, se encuentran disponibles soluciones que permiten optimizar múltiples operaciones de los equipos en campo del sector de bienes de consumo (CPG), por ejemplo, aplicativos para realizar ventas y procesos de distribución de productos, de manera rápida y eficiente. Sin embargo, uno de los retos, que hasta ahora no había sido alcanzado por la tecnología era garantizar la ejecución perfecta de la estrategia de merchandising en la tienda o establecimiento.

La estrategia de “Perfect Store”, como también se le conoce en el argot del medio, busca con fin último que cualquier cliente, en cualquier canal de compra (tienda, almacén minimercado o supermercado) esté satisfecho al encontrar los productos que desea, con la variedad que necesita, en la ubicación precisa, con el precio adecuado y hasta con las promociones que espera de acuerdo a cada canal de compra.

Este proceso crítico, que anteriormente se tenía que realizar de manera manual e imprecisa, y que además, implicaba contar con el suficiente personal en campo, no contaba con las suficientes tecnologías que permitieran automatizar procesos indispensables como por ejemplo: gerenciar las visitas, informaciones de campo en tiempo real, merchandising de productos y planogramas, ejecución de promociones, entre otras operaciones básicas como generar información de valor para reducir horas de trabajo, tomar mejores decisiones frente a los pedidos en los puntos de venta, solo por mencionar algunas acciones.

Para estos retos, la tecnología móvil cobra sentido, ya que con la ayuda de aplicativos móviles ahora se puede hacer una sincronización de tareas que lleve a tener el surtido “inteligente” de productos, contar con una estrategia adecuada de abastecimiento y promoción gracias a la información en tiempo real que se recopila y la inteligencia en el manejo de los datos.

Es por esta razón, que en Spring Mobile Solutions, gracias a nuestra experiencia de más de 10 años implementando soluciones críticas de movilidad empresarial en todo el mundo, con más de 450 compañías como Unilever, L’Oreal y Reckitt Benckiser, desarrollamos un aplicativo robusto e inteligente que le permite a las compañías -por medio de la tecnología móvil- verificar la conformidad de los productos en tiendas de manera precisa, la ejecución de promociones, realizar la planeación de visitas a clientes e investigaciones en cada uno de los puntos de venta, todo esto sin necesidad de estar conectado a internet o tener que levantar información en papel.

La solución mobileRetail permite realizar con exclusividad procesos indispensables como investigaciones y auditorías de la demanda en tienda, publicar material en digital de los productos con toda la información para sus representantes en los establecimientos, con el fin de gerenciar todas las actividades de las fuerzas en campo inteligente y asertivamente. Este aplicativo, es el único disponible en el mercado colombiano que le da la posibilidad a las organizaciones de mejorar la eficiencia de las tareas propias del merchandising en los puntos de venta de manera on-line u off-line.

En definitiva, del surtido “inteligente” de productos depende el éxito de las compañías en los puntos de venta. Por eso, para garantizar la ejecución estratégica de la Tienda Perfecta mediante merchandising en la actualidad, se hace indispensable apoyarse de la tecnología, de manera que pueda optimizar hasta el 50% del tiempo en cada visita en tienda y aumentar ahora mismo en un 20% las ventas. Solo de esta manera, se podrá dejar a un lado problemas frecuentes como no tener la cobertura suficiente de productos, contar con inventario virtual y del fenómeno conocido como ruptura o el bajo de surtido de artículos.

 

(*) Vicepresidente de Ventas para países de Latinoamérica

 

 

 

 

 

 

 

 

  Share: