Lo bueno, lo malo y lo feo de Internet.org, debate

Colombia se convirtió en el primer país de América y cuarto en el mundo que oficialmente cuenta con Internet.org, la iniciativa de Facebook y Mark Zuckerberg que busca llevar conectividad a los dos tercios del planeta que aún no se han conectado a Internet.

La promesa, a simple vista, es muy generosa: los 8 millones de usuarios del operador móvil +Tigo Colombia podrán acceder a 15 servicios en línea gratuitamente, incluso si no tienen saldo en prepago o si están ‘colgados’ con sus pagos en pospago.

Solo necesitarán un teléfono de gama media o baja para disfrutar de estos 15 servicios, entre los cuales se encuentran Facebook, Facebook Messenger, Wikipedia, Icfes, 1doc3, Girl Effect, Agronet y el sitio web de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Suena atractivo y podría convertirse en la oportunidad que los colombianos más pobres necesitaban para conectarse por primera vez, y para quienes pueden aprovechar al máximo algunos de estos sitios, como las víctimas de la violencia o niñas en comunidades vulnerables.

Sin embargo, hay críticas fuertes al anuncio, que van desde que es mentiroso –Internet.org NO ofrece acceso gratuito a Internet, que cuenta con millones de sitios y servicios, sino a solo 15 de ellos– hasta críticas de que es solo una estrategia comercial de Facebook y Tigo, que es una amenaza a la neutralidad de la red y a los rivales de los 15 servicios incluidos, y que perjudica la privacidad de los usuarios.

Este hangout, iniciativa de +Ricardo Galán y este servidor, busca que todos tengan la información necesaria para formarse su propia opinión. 

  Share: