Microsoft Imagine, sitio de herramientas de programación para estudiantes de todo el mundo

  • El sitio refuerza la campaña #YoPuedoProgramar, lanzada en América Latina y proveerá herramientas de programación para que estudiantes de todas las edades y niveles de habilidad puedan crear juegos y aplicaciones

Bogotá, enero de 2015.– Microsoft Imagine es el nuevo pilar de la iniciativa YouthSpark que se lanzó para celebrar la Semana de las Ciencias de la Computación y la Hora del Código. En este sitio web, los estudiantes de todas las edades y niveles de habilidad encontrarán todo lo que necesitan para crear aplicaciones y juegos. Sean estudiantes de diez años de edad que desean desarrollar su primer juego, o universitarios de 25 con proyectos para desarrollar y vender en las tiendas de aplicaciones, Microsoft Imagine es el lugar que provee las herramientas necesarias de programación.

Para los estudiantes que nunca han desarrollado código, el portal ofrece software gratuito como Kodu Game Lab, TouchDevelop y Windows App Studio. Para aquéllos que están listos para graduarse en desarrollo de código, SmallBasic y WebMatrix 3 les ayudarán a aprender programación y creación de sitios web. Y para los estudiantes desarrolladores con amplia experiencia, las herramientas sin costo como Visual Studio Community y el motor de juegos Unity les permiten desarrollar código en la misma forma que lo hacen los profesionales.

A lo largo de los próximos meses Microsoft estará lanzando diversos proyectos para que los estudiantes de todas las edades los descarguen y los utilicen: juegos, aplicaciones, simulaciones y mucho más —todo sin costo—. Además, la compañía expandirá su competencia tecnológica global para estudiantes con Imagine Cup. Mientras tanto, los jóvenes pueden aprovechar las herramientas de los sitios #YoPuedoProgramar y Microsoft Imagine y pasar la voz a jóvenes aspirantes a desarrolladores.

“Desde Microsoft seguimos trabajando en crear oportunidades para los jóvenes de América Latina. Estamos enfocados en brindarles herramientas para su empleo, emprendimiento o que continúen su educación. Como parte de nuestra campaña de coding (programación) #YoPuedoProgramar, hoy se suma una puerta a que los jóvenes desarrollen código y conozcan el potencial que aprender programación les ofrece”, mencionó Jennifer Brooks, líder del proyecto en Latinoamérica.

Microsoft cuenta con diversos programas como Imagine Cup y DreamSpark para ofrecer a los universitarios desarrolladores: concursos, herramientas gratuitas y oportunidades para aprender y destacarse en este ámbito. Todos estos esfuerzos son parte del compromiso que la empresa sostiene con el desarrollo del potencial de la juventud latinoamericana, que ha tomado especial fuerza desde el lanzamiento del programa YouthSpark mediante campañas como #YoPuedoProgramar, lanzada este año y en la que, a la fecha, han participado alrededor de 1.5 millones de jóvenes latinoamericanos.

El compromiso de YouthSpark es poner al alcance de la juventud las herramientas tecnológicas que ayuden a reducir la brecha digital en la región.

Un desarrollo 100% colombiano

Saberes.co es la historia de cuatro jóvenes emprendedores que compartían un mismo sueño, crear su propia empresa. Con el Fondo Emprender del Sena y varios intentos fallidos de trabajo independiente como lugar en común, Lady Mora (Psicóloga), Juan Cedano, Andrés Murcia y Jair García (Ingenieros de Sistemas) optaron por la tecnología como su estrategia de negocio para innovar en la educación y contribuir al desarrollo social.

Saberes, Ábaco y Eva son soluciones tecnológicas creadas 100 por ciento en Colombia y que a la fecha cuentan con más de 65.000 usuarios y presencia en más de 25 instituciones de educación y departamentos de gestión humana.

Hoy más de 20 instituciones educativas han implementado Saberes.co, un integrador de soluciones tecnológicas para la educación que incluye libros interactivos, evaluaciones automatizadas, simuladores de pruebas Saber, programas psicosociales y que simultáneamente permiten que el colegio o la universidad gestione tareas, evaluaciones en línea, calendario escolar, matrículas, boletines de calificaciones, correos, circulares y demás tareas administrativas vitales para su funcionamiento.

Actualmente, Saberes.co por medio de Windows Azure tiene la capacidad de compilar, implementar y administrar aplicaciones rápidamente, en una red global de centros de datos administrados por Microsoft. “Azure nos permite actuar con total libertad, no tenemos que estar preocupados por problemas de servidores, de seguridad ni de velocidad, es un respaldo con una confiabilidad total. Esta tecnología se adapta a las necesidades de los clientes y también a las nuestras, inclusive sin la necesidad de presencia física”, expresa Jair García.

De esta manera, los colegios han entrado en la onda del e-learning que pone a la educación en la era del siglo 21, a los profesores en los tiempos modernos y a los estudiantes a saber usar mejor las herramientas para el conocimiento. Un conocimiento que hoy por hoy está en la nube y al alcance de todos.

 

  Share: