¿Qué hay detrás de los ataques al diario Charlie Hebdo?

Por: Eber Patiño Ruiz.–

Causa indignación, dolor, rabia, cierto odio, al ver las dolorosas imágenes de lo ocurrido en Francia por la muerte de los periodistas del diario Charlie Hebdo, pero en verdad debemos preguntarnos si el profeta Mahona en su infinito amor y luz habría reaccionado de esta manera tan radical a tales ofensas. Millones de Musulmanes han sentado su voz de protesta por los hechos ocurridos, y organizaciones como ACHIME Asociación de Mujeres Musulmanas de España liderada por Naima El Akil rechaza categóricamente estos ataques y asegura “Las burlas u ofensas que en nuestros tiempos se hayan podido hacer o se hagan contra el profeta Muhammad se han visto también durante su vida y si realmente nos consideramos sus seguidores, nuestra respuesta debe ser seguir su ejemplo” de igual manera habló Mohamed Said Alilech, presidente de la Asociación de Jóvenes Musulmanes de España “El Islam no llama a matar incluso ante una ofensa, ante un insulto, nunca la reacción debe ser esa porque el mismo profeta no lo hacía. Le hicieron de todo, pero nunca él mató a nadie por haberle insultado sino que todo lo contrario, les trataba bien y se sorprendían los mismos que le insultaban de la reacción tan serena. Eso era motivo para que abrazaran el Islam” y desde el Reino Unido Omer El Hamdoon, presidente de la Asociación Musulmana del Reino Unido ha sentado su voz de protesta por los ataques “Para mí la reacción de los extremistas no tiene que ver con religión, sino con la psicología humana” Otra voz importante dentro de la comunidad Musulmana tienen que ver con el editor del Servicio de la BBC en idioma Urdu para Pakistán Aamer Ahmed Khan quien ha dicho “La mayoría de los grupos extremistas en Pakistán ven cualquier tolerancia hacia algo con lo que no están de acuerdo como una pérdida peligrosa de su espacio político. Pretenden defender la religión, pero en realidad defienden su espacio político”.

Nosotros como católicos deberíamos preguntarnos si en tales circunstancias, un diario cualquiera le da por ridiculizar sistemáticamente nuestras creencias religiosas, ¿cuál sería entonces nuestra reacción? Y no podemos decir que en Colombia existan grupos radicales violentos o en otros países católicos.

En 2008, la revista Playboy México tuvo que pedir disculpas por una portada donde aparecía una modelo, cubierta apenas por una túnica, representando a la Virgen María. El pueblo salió a las calles a protestar por lo que consideraban ellos una grave ofensa moral y oprobio por parte de la revista y sus editores. Las imágenes fueron publicadas en la edición de diciembre, cuando se celebra la fiesta de la patrona del país, la Virgen de Guadalupe. Eso enfureció aún más a los feligreses y rápidamente salió de circulación.

El artista Chileno Sebastián Arrázuriz en el 2010 generó polémica al presentar un cuadro semejante a “El Cristo crucificado de Velázquez”, donde Jesús aparece completamente desnudo. Por supuesto que genero indignación en la comunidad católica que llegó hasta los ojos del Vaticano, pero por este hecho no se supo que haya muerto una sola persona.

Son muchos los ejemplos que como estos ponen en la mesa las diferencias en los credos y las ideologías religiosas, y siempre habrá alguien que diga o plasme en el papel su inconformismo.

Pero regresando a las palabras del editor de la BBC en Pakistán el señor Aamer, la situación de los musulmanes tiene que dividirse en dos puntos de análisis para poder entender el radicalismo extremo de algunos grupos que no representan el ideal Islámico.

  1. Las reacciones extremistas se fueron dando a comienzo de los años 80s con el inicio de la guerra en Afganistán cuando el Estado declaró un proceso de “islamización” para alentar a la gente a unirse a la llamada yihad o guerra sagrada en territorio afgano. El impacto de esa islamización fue el extremismo y la intolerancia ante cualquier forma de disenso y las reacciones extremas ante las caricaturas del profeta son sólo una manifestación de eso.
  2. Más del 70 por ciento de la población en Pakistán tienen menos de 30 años, lo que indica que nacieron luego del comienzo de la guerra en Afganistán y por ello han conocido principalmente una versión extrema e intolerante del Islam.

 

Pero detrás de toda esta manta negra de odio, hay unos hilos invisibles que se hilvanan con las viscerales olas del poder político, que no es otra idea que mantenerse en el poder a cualquier precio y desvirtúan toda la filosofía del profeta Mahoma en un radicalismo extremo que no permite atisbo alguno de burla de ningún país, y esos dinamos de discordia como las caricaturas del Charlie Hebdo son tomados como justificación para imponer su furia bélica, pero eso no quiere decir que cualquiera puede de la noche a la mañana ir publicando todo lo que le parezca o no esté de acuerdo y no ser tolerante con las ideas del mundo.

Además 30 años de guerras, deja un sabor amargo en los adolescentes de hoy, no tienen padres ni madres, están huérfanos y son conejillos de indias para cometer todo tipo de barbaries, y no se puede esperar más donde los ideales se pierden y solo el odio es su Dios, muy distinto a los ideales de Mahoma por el que dan la vida, un pensamiento de perdón, de unidad, de ejemplo de vida, de superación, de moral y de fuertes dogmas que han mantenido ardiente sus creencias y sobre las cuales se fundamenta el Islamismo.

Son unos cuantos que actúan en nombre del Islam y que dejan ensangrentada la imagen de millones de personas que en verdad profesan el amor a su profeta y sus enseñanzas.

Y me adhiero a las palabras del papa Francisco “No se puede insultar la fe de los demás”

 

  Share: