Servicio público de empleo revela gran informe del mercado laboral en Colombia  

imagesBogotá, enero 26/15. Por primera vez en Colombia se analiza el mercado laboral desde la perspectiva de la demanda de las empresas. La Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, cuenta con la base de datos que consolida todas las vacantes que registran los empresarios en todos los portales de empleo del país. Dentro de estos portales, se encuentra el SENA, las agencias de empleo de las Cajas de Compensación Familiar, las bolsas de empleo de las universidades, prestadores privados como el empleo.com o trabajando.com, entre muchos otros.

Según este estudio, las vacantes más demandadas por los empresarios son asesores comerciales, vendedores, auxiliares de bodega, contables, administrativos, de cocina, de servicios generales, asesores de call center en servicio al cliente e ingenieros de sistemas.

Así mismo la investigación arrojó que un bachiller ganó durante el 2014 en promedio un salario mínimo $616.000, mientras que un profesional ganó en promedio $1.600.000. Por su parte, los técnicos y tecnólogos ganaron en promedio $1.286.000.

Para Luis Ernesto Gómez, director del Servicio de Empleo “las cifras indican que los salarios no son competitivos, por ende desde el Servicio Público de Empleo trabajamos permanentemente para que los colombianos tengan mejores condiciones laborales y así incentivamos empleados comprometidos con sus empresas”

Mientras tanto en el 2014 las vacantes más demandadas por los empresarios fueron:

 

  • 842 asesores comerciales
  • 368 vendedores
  • 774 auxiliares de bodega
  • 174 auxiliares contables administrativos
  • 234 asesores de call center
  • 000 ingenieros de sistemas asesor de servicio al cliente de cocina, de servicios

Los salarios más altos en Colombia son ofrecidos  a profesionales como gerentes de nivel medio y alto, médicos especialistas y a los desarrolladores de software, mientras tanto para las personas del nivel técnico y tecnológico que más ganaron el año anterior fueron a electricistas del sector petrolero y a técnicos petroquímicos. Finalmente los mecánicos automotrices y los auxiliares de mantenimiento son los salarios más altos para personas con primaria y secundaria.

Lea AQUI el informe completo

  Share: