10 Consejos de Google para navegar de forma segura

Para nadie es un secreto que Internet crece día a día, igual que sus usuarios. Para los niños de hoy en día, Internet se ha convertido en una parte fundamental de su universo diario.

Por eso, así como educamos a los niños a comportarse en situaciones cotidianas, debemos enseñarles a jugar e interactuar en ese universo infinito que es el Internet. Es importante que las familias hablen sobre la seguridad y sobre las medidas para navegar de la manera más segura posible.

Además, existen distintas herramientas para que los niños (y todos los usuarios) puedan navegar de forma segura y así aprovechar al máximo el Internet. A propósito de la celebración del Día Internacional de la Internet Segura, les compartimos 10 consejos básicos para mantenerse seguros mientras navegan:

  1. Proteger contraseñas. Utilizar combinaciones que sean difíciles de interceptar por otros usuarios, mezclando letras y números para mayor seguridad. También es importante que sean diferentes para cada servicio, pues, en caso de ser víctima de un hackeo de password en uno de ellos, no podrán intervenir en tus otras cuentas. Actualizar contraseñas al menos dos veces al año, con el objeto de reducir el riesgo de ser vulneradas.
  2. Habilitar mecanismos extra de seguridad.  Existen diferentes opciones, como  la verificación en dos pasos de Google. Este proceso es simple y entrega una capa adicional de seguridad ante posible hackeo de contraseñas. ¿Cómo funciona? Requiere una combinación entre lo que el usuario conoce (el nombre de usuario y la contraseña), y lo que únicamente el usuario debería tener (el código de su teléfono, por ejemplo).
  1. Mantener al día las actualizaciones de software, navegadores  y sistemas operativos.  Acceder a últimas versiones en cuanto estén disponibles. Mientras más nueva la versión, menor es la posibilidad de ser mal usada por otros.
  2. No guardar claves dentro de un dispositivo No es recomendable almacenar información como nombre de usuario, contraseñas y otros datos en el dispositivo que se use para navegar ya que te expone a un robo de identidad fácilmente.
  1. Tener cuidado frente a correos o sitios web poco confiables. No entregar datos cuando se pide el ingreso de contraseñas, en páginas no seguras o que causen sospecha. Ésta es una de las formas más comunes en robo de contraseñas actualmente.
  1. Escanear el computador. Realizar un escaneo permanente del equipo con un antivirus oficial, lo que permitirá saber con seguridad si existe algún virus que pueda estar extrayendo información de forma ilegal.
  1. No dejar rastros a los ciberdelincuentes. Mantener el computador libre de datos que puedan ser mal utilizados, como es el caso del historial de tu buscador o el de YouTube. Una buena práctica es al usar computadores públicos es navegar en “el modo incógnito” de Google Chrome, para no dejar rastros al utilizarlo.
  1. Desconfiar de las ventanas emergentes que piden descargar un software. Normalmente, estos pop-ups te harán creer que se ha infectado tu computadora y te pedirán la descarga de un software para proteger frente a amenazas. ¿Qué hacer en un caso así?  Cerrar la ventana y asegúrate de nunca hacer clic en la ventana emergente.
  1. Tener cuidado con el uso compartido de los archivos. Este tipo de servicios apenas controla la existencia de un software malintencionado, por lo que hay que ser cuidadoso al descargar un archivo a través de ellos. El software malintencionado se puede hacer pasar por un programa, un álbum e incluso una película.
  1. Cuando los niños usen un buscador, instalar filtros. Por ejemplo cuando se usa Google, es posible acceder a herramientas que permiten que las familias controlen mejor su actividad en Internet, como Safesearch. Esta herramienta se ha diseñado para excluir sitios de contenido sexual explícito y para eliminarlos de los resultados de búsqueda.

Control de Seguridad de Google.

Google actualizó recientemente su Control de seguridad para que los usuarios puedan ver y manejar la configuración de seguridad de sus cuentas. Gracias a esta actualización, los usuarios podrán conocer las últimas veces que se han metido a sus cuentas de Google y revisar o modificar los permisos de otras aplicaciones.

Estos son algunos de los principales elementos que pueden revisar durante el Control de seguridad:

  • Información de recuperación: Agregar un número de teléfono puede ayudar a ponernos en contacto en caso de que no puedan entrar a su cuenta. Sólo usaremos su número de teléfono para proteger su cuenta, a menos que indiquen lo contrario.
  • Actividad reciente: Este es un breve resumen de sus últimos inicios de sesión a Google. Si notan cualquier actividad desde una ubicación o dispositivo que no reconocen, cambien su contraseña inmediatamente.
  • Permisos de la cuenta: Estas son las aplicaciones, sitios web y dispositivos conectados a su cuenta de Google. Revisen y asegurense de que confían y en realidad usan cada uno de ellos. Es posible que deseen eliminar algún teléfono antiguo o esa vieja aplicación que tiene tiempo que no usan.

 

  Share: