Plan Nacional de Desarrollo no fija sobretasas ni montos al uso de parqueaderos públicos

  • Los alcaldes son los únicos que pueden fijar un cobro adicional a la tarifa de parqueaderos, previa aprobación de los respectivos concejos.

Bogotá, 17 de febrero de 2015.– En ningún momento, el Plan Nacional de Desarrollo puede fijar montos o porcentajes de cobro sobre el uso de parqueaderos públicos. Esa facultad sigue y seguirá siendo de las alcaldías, previo debate y aprobación de los respectivos concejos municipales.

Así lo acaba de dejar en claro el Departamento Nacional de Planeación (DNP), tras versiones que intentaron desinformar a los ciudadanos sobre la supuesta fijación de una sobretasa a los parqueaderos en todo el país.

El proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un nuevo país’ les brinda a los municipios y distritos una herramienta para contar con nuevas alternativas de financiamiento para los sistemas de transporte público, siendo potestad de las entidades territoriales fijar una contribución adicional por el uso de estacionamientos públicos.

“El artículo 32 del Plan de Desarrollo hace referencia a ‘Otras Fuentes de Financiación para los Sistemas de Transporte’, dentro de las cuales se incluyó la posibilidad de fijar una contribución por el uso de garajes o zonas de estacionamiento que podrá ser incorporada en las tarifas de los parqueaderos con el fin de incentivar el uso de los sistemas de transporte público”, dijo Luis Lota, subdirector de Transporte del DNP.

Por consiguiente, serán los alcaldes quienes regulen y fijen el valor final y definan los procedimientos de su recaudo y liquidación.

  Share: