Colombia, recaudo de impuestos tuvo un déficit de 1.2 billones de pesos

  • La meta del impuesto a la renta fue la más desacertada por el Gobierno con un hueco de $ 4,7 billones

Bogotá, Febrero 2 de 2015.– El comportamiento del recaudo tributario durante 2014 no cumplió con las expectativas del Gobierno, por lo contrario, registran un déficit de $1,2 billones, a pesar que el año pasado el país recaudó $ 110,8 billones en impuestos, un 5% más de lo recaudado el año inmediatamente anterior equivalente a $105,4 billones.

En octubre, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que la meta del recaudo nacional se mantendría en $ 112 billones, pero tras finalizar el 2014 las cifras de la DIAN indican que el recaudo solo llegó a $ 110,8 billones.

La expectativa más alta que se fijó el Gobierno fue con el impuesto a la Renta, el cual lo calculaban en $42,7 billones y solo llegó a $37.9 billones, generando un déficit alrededor de los $4,7 billones.

Otros impuestos como; timbre, patrimonio y 4 x 1.000 tienen un déficit de $636 mil millones, según las estadísticas de recaudo tributario de la DIAN.

A pesar que los impuestos externos, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Nacional al Consumo (INC) y la Contribución Empresarial para la Equidad (CREE), superaron sus metas en recaudo, en el caso del IVA con $1,4 billones más, estas cifras no alcanzan a compensar el hueco de $1,2 billones de pesos respecto a la meta.

La Red por la justicia Tributaria manifestó su preocupación por la difícil situación fiscal de la nación, que el Gobierno no quiere reconocer. La caída en la tasa de crecimiento del recaudo es dramática; en 2011 la DIAN recogió 23,3% más en impuestos y en 2014 apenas alcanzó un 5% de crecimiento.

  Share: