Empleados deberían dedicar 20% de su tiempo a nuevas ideas de negocio

Bogotá, febrero 11 de 2015. Una organización que quiera innovar empresarialmente, debería permitir que sus empleados dedicaran el 20% de su tiempo laboral a pensar en ideas de negocio, según lo afirmó Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia e Innovación de España, en una conferencia que dictó en la Universidad del Rosario.

Las empresas que han decidido apostarle a este tipo de tendencia -que actualmente se conoce como intraemprendimiento- han alcanzado resultados importantes de desarrollo, dijo la experta en su charla sobre el futuro de la ciencia y la innovación en el mundo empresarial.

Por ejemplo, en Google el 50% de las innovaciones de la compañía ha nacido de sus empleados, quienes dedican el 20% de su tiempo a pensar y proyectar opciones de negocio, anotó.

Cristina Garmendia destacó en Colombia los casos de Bavaria, que está haciendo una apuesta clara por el intraemprendimiento desde su Fundación, y de las Empresas Públicas de Medellín, que están cosechando excelentes resultados a través de su forma de emprendimiento e innovación.

Insistió a los empresarios y académicos en lo importante que es actualmente que las organizaciones inviertan en la formación y el desarrollo de su talento humano, ya que los proyectos empresariales que incorporan conocimiento son mucho más sostenibles y se soportan mejor en los ciclos económicos.

La ex ministra citó otras tendencias internacionales que deben tener en cuenta las empresas que quieran innovar: cooperar para competir, entendida como un “proceso de competición” que hace posible alcanzar el éxito empresarial a través de las alianzas, pues “ni siquiera las grandes multinacionales han logrado prosperar en solitario”; y el auge del emprendimiento como motor de innovación, siendo este más que una estrategia de responsabilidad social, una estrategia corporativa.

Papel de las universidades

Para Cristina Garmendia, las universidades deben ser un actor innovador, pues no basta con que estén abiertas a colaborar con las empresas en sus procesos de desarrollo. Es importante repensar qué tanto están comprometidas con el cambio.

“Para transmitir cultura de innovación a la sociedad, la universidad debe ser el mayor ejemplo. Hay que avanzar en el concepto de educación y entender cómo las instituciones pueden hacerse innovadoras en sus procesos. Las universidades son el valor principal de la economía y debemos comprometernos con el significado que tiene la economía del conocimiento”, agregó.

Cristina Garmendia

En el marco del encuentro Cristina Garmendia fue nombrada profesora visitante de la Universidad del Rosario y se firmó un acuerdo de colaboración internacional de asesoría e innovación con Science & Innovation Link Office (SILO) con sede en Madrid y Bogotá.

Actualmente es consejera internacional del programa de transformación productiva del presidente Juan Manuel Santos en materia de investigación y desarrollo y recientemente se vinculó al Consejo Asesor en Colombia de la consultora multinacional en Comunicación y Asuntos Públicos Kreab.

 

  Share: