Hora 20 desde La Habana: Vamos a sacar de las filas a los menores de 15: Iván Márquez

La Habana, 16 de Febrero_ RAM..- Aunque el tema de la justicia transicional aún no se ha discutido en la mesa, el integrante del secretariado de las Farc, Iván Márquez, dijo desde La Habana en el debate de Hora 20 que la propuesta del ex presidente liberal César Gaviria hay que saludarla porque, destacó, ha introducido un elemento importante para el esclarecimiento de las responsabilidades del conflicto en Colombia.

Las Farc y el ex presidente liberal han mantenido relaciones distantes: no hicieron parte de la Asamblea Constituyente como sí lo hizo el M-19 y el PRT y rompieron diálogos, como parte de la Coordinadora Guerrillera, en 1992 tras el asesinato del exministro Argelino Durán.
Según Márquez, Gaviria hoy ha dicho que hay otros responsables de lo que ha pasado, además de la insurgencia y que hay que ir más allá de ese señalamiento.
En respuesta a cuestionamientos de los panelistas Luz María Sierra y Héctor Riveros sobre las responsabilidades de la guerrilla en la violencia desatada por el conflicto, destacó que “lo importante que ha hecho el presidente Gaviria es decir que acá no hay un solo responsable”, y puso de presente que en sus filas también hay mutilados.
“Hemos insistido que el máximo responsable es el Estado y ahí está la discusión”, dijo el vocero de las Farc al comentar la propuesta de Gaviria, en el especial de Caracol Radio desde Cuba, en el que por primera vez la insurgencia acepta una discusión abierta.
Márquez, que estuvo en el proceso de Tlaxcala en 1992, aseguró además que Gaviria tiene razón en muchos de los aspectos que plantea sobre justicia transicional.
“Acá no se está haciendo el paso de la dictadura a la democracia. Este no es el caso; acá vamos a hacer el tránsito de la guerra a paz”.
Márquez recordó que a los militares les han enviado un mensaje, una señal clara, de que el nivel de los máximos responsables no se agota en los altos estados de las Fuerzas Militares, sino que también se debe incluir a la Casa de Nariño, los presidentes, a los parlamentarios, a los empresarios, a la Iglesia, a los medio e inclusive a EE.UU. “Ellos dieron las órdenes, son los determinadores, y no les le puede dar el trato de manzanas podridas a los militares”, aseguró.
Otro vocero de las Farc que acogió la idea de justicia transicional fue Pablo Catatumbo. “La propuesta de Gaviria es importante porque puso en discusión el tema de avanzar hacia la búsqueda de la verdad y encontrar la justicia”, yendo a las causas, tratando de superar el problema como, según el guerrillero, lo ha planteado el ex mandatario, con “una mirada tranquila, sin apasionamientos”.

La refrendación debe ser por constituyente

Las Farc aspiran a cupos directos en una constituyente y representación para las minorías.
En el debate de Hora 20, Iván Márquez, a nombre de ese grupo, reiteró que tiene que haber refrendación como está convenido en el sexto punto de la agenda de negociación y se quejó de que el gobierno esté incumpliendo con propuestas unilaterales, un referendo, cuando debe ser tema de discusión bilateral.
Aseguró que debe ser una refrendación por el poder soberano del constituyente primario y por una asamblea constituyente para rodearlos de legitimidad hacia el futuro de manera que a un presidente “no se le ocurra reversar los acuerdos”. Propuesta que para Héctor Riveros, uno de los panelistas, es un absurdo cuando un referendo también puede dar garantías.
Márquez dijo que dicha asamblea debe incluir circunscripciones electorales especiales para campesinos, indígenas y afros, jóvenes y mujeres, con dos fines: refrendar los acuerdos de paz y dirimir las diferencias.
“Y de pronto en virtud del acuerdo se dejen unos escaños para los insurgentes”, dijo.
También advirtió que no es posible tener un acuerdo listo a julio para someterlo a consideración de la ciudadanía.

Vamos a sacar de las filas a los menores de 15

Las Farc no tienen como política reclutar a niños, aseveró este martes en Hora20, de Caracol Radio, el vocero de esa organización guerrillera, Iván Márquez. La sorpresiva declaración fue entregada en medio del debate sobre las razones por las cuáles anunciaron que no volverán a reclutar a menores de 17 años.
Según Márquez, las normas del Derecho Internacional Humanitario prohíben que menores de 15 años estén involucrados en el conflicto y consideró como “un paso muy importante” el que las Farc hayan anunciado que desde ahora no reclutan menores de 17. “Estamos actuando dentro de la norma internacional”, anotó.
Luego dijo que en las filas de las Farc sólo hay 13 niños menores de 15 años, que van a entregar, y aclaró que ellos no fueron reclutados sino son hijos de guerrilleros o menores que llegaron a la organización a pedir refugio, luego de que sus padres fueran asesinados por los paramilitares.
Por su parte, Pablo Catatumbo sostuvo que los menores han recibido protección de la guerrilla. “O qué hacemos con los hijos de los guerrilleros o con los niños cuyos padres son asesinados por los paramilitares y nos piden que no los dejemos botados. Nosotros les damos educación, protección y atención”, señaló el jefe guerrillero.
Desestimó versiones del Ministerio de Defensa según las cuales la mitad de los guerrilleros son menores de edad y dijo que el Gobierno se contradice, pues no tendría sentido que las Fuerzas Militares ‘con su poderío’ no hubiera podido acabar a un grupo guerrillero compuesto por menores.

Los gestos de desescalamiento deben ser recíprocos

La guerrilla de las Farc pidió al Gobierno realizar “gestos recíprocos” de paz, que le brinden mayor confianza al proceso de negociación que realizan en La Habana.
Iván Márquez, vocero del grupo de alzados en armas, dijo en el debate de Hora 20, de Caracol Radio, que las Farc han hecho una serie de gestos importantes para avanzar en el proceso, pero a su parecer, el país no se los reconoce.
Mencionó, entre otros, 400 militares y policías “tomados como prisioneros de guerra” y que fueron liberados de manera unilateral.
También destacó la “liberación rápida” del general Álzate en el Chocó, acordada en Cuba, pero dijo que “no ha habido reciprocidad”.
Hemos hecho un rosario de gestos que no nos han reconocido, puntualizó Márquez en Hora20.

‘Todo el secretariado de las Farc está aquí y demuestra nuestro compromiso’

Mes y medio después de haberse incorporado a la mesa de negociación con el gobierno en La Habana, Milton de Jesús Toncel Redondo, conocido con el alias de Joaquín Gómez, aseguró en Hora20 que las Farc han dado muestras suficientes de estar interesadas en el éxito de los diálogos de paz.
“Nosotros hemos dado muestras suficientes. Una de ellas es que todo el secretariado está acá. Y por qué está acá, no es un paseo como todos dicen. Simplemente hemos considerado que el centro de gravedad actualmente está aquí en estas conversaciones y como hay que tomar decisiones trascendentales, esa es la causa por la cual el secretariado está acá”, precisó.
“Joaquín Gómez”, quien hace parte de la comisión para el fin del conflicto, que por el Gobierno encabeza el general Javier Flórez, rechazó que existen dudas sobre las verdaderas intenciones de esa guerrilla frene al proceso de paz.
“Desde la fundación de las Farc hemos luchado por la paz, pero no la paz como la entienden las clases dominantes, que lo entienden como el silenciar los fusiles. Nosotros, el concepto de paz lo unimos a cambios fundamentales que modifiquen el bienestar del pueblo”, insistió.

El principal enemigo de la paz sigue siendo el paramilitarismo: Catatumbo

Pablo Catatumbo, otro de los miembros del secretariado de las Farc que hace parte de la comisión del fin del conflicto, aseguró en Hora20 que en Colombia no pueden esperar que las Farc entreguen sus armas sin que se haya tomado alguna medida frente al paramilitarismo, al que calificó como el enemigo de la paz.
Jorge Torres Victoria, su verdadero nombre, asegura que le preocupa que mientras a la guerrilla le piden silenciar los fusiles, no se habla de qué va hacer el Estado para garantizar el derecho a la oposición.
“En Colombia persiste un paramilitarismo rampante, activo y creciente y ese tema parece que no le importara a la gente. Cómo nos quieren pedir que entreguemos las armas para ir a hacer política, con un paramilitarismo como el que actualmente existe”, preciso.
Para “Pablo Catatumbo” el que llamó paramilitarismo de Estado es el “principal obstáculo para la paz” y se expresa en la desaparición forzada de personas, el asesinato selectivo de dirigentes sindicales y populares y “de todo aquel que se ha propuesto luchar contra el cambio del régimen político, la corrupción y los intereses que mueven los hilos del Estado”.

  Share: