Impuestos que recaen sobre los trabajadores, crecen a mayor escala aumentando la desigualdad  

  • Impuestos como la renta crecen al 6%, mientras que IVA y similares al 12,5%.

Bogotá, Febrero 09 de 2015.– La Red por la Justicia Tributaria llamó la atención porque en 2014 los impuestos que se cobran directamente sobre la riqueza, como la Renta y el CREE, crecieron al 6%, mientras que impuestos regresivos como el IVA, el del consumo y a los combustibles lo hicieron al 12,5%.

Mario Alejandro Valencia, vocero de la Red, opina que es una situación que profundiza la desigualdad en la estructura tributaria, afectando directamente a trabajadores y clases medias. Según Valencia, “no es lo mismo para un magnate  pagar un IVA de un 16% que para una persona que se gana un salario mínimo”. Además, destacó que en la pasada reforma tributaria “no se quiso debatir el impuesto a los dividendos, que se ha pedido  desde diferentes sectores”.

La Red por la justicia Tributaria también resaltó la difícil situación fiscal del país con la preocupante caída en la tasa de crecimiento del recaudo: en 2011 la DIAN recogió 23,3% más en impuestos y en 2014 apenas alcanzó un 8,2% de crecimiento. En este sentido, el economista firma que “la meta recaudo se cumplió, pero no porque el ministro Cárdenas haya hecho una labor brillante, sino porque ésta fue menor que las necesidades fiscales de la nación. La prueba es que tuvieron que hacer una reforma exprés para recoger $12,5 billones más”.

Finalmente expresó que “si se eliminaran los beneficios tributarios no tendríamos que pensar en una reforma en 2015 y seguramente otra en 2016”.

 

  Share: