La nube, donde ahora se originan y crecen los negocios colombianos

  • En 2016 las empresas invertirán 75% de su presupuesto IT en Cloud, según IDC

Captura de pantalla 2015-01-28 a las 11.24.34 p.m.Bogotá, 11 de diciembre de 2014. Las empresas colombianas, sin importar su tamaño, demandan soluciones que les permitan hacer más por sus negocios, con menos inversión de infraestructura y tecnología. Esto lo ha logrado el cloud computing o lo que conocemos como computación o servicios en la nube, concepto que en Colombia pasó de ser una novedad para convertirse en una solución estándar y real: actualmente 6 de cada 10 empresas top del país ya cuentan con servicios de plataformas de IBM.

Los beneficios de esta tendencia empresarial, han permitido una reducción significativa de costos y tiempo, ya que ha dado la posibilidad a cualquier modelo corporativo de tener disponible información y aplicaciones siempre y en todo lugar. Sin duda, la nube se ha convertido en un aliado de los negocios, ya que cubre necesidades en procesos críticos, como el manejo de las finanzas, recursos humanos o mercadeo, solo por poner algunos ejemplos. También permite a pequeños negocios competir con las mismas condiciones tecnológicas con jugadores de industrias más grandes y con mayor capital.

De acuerdo con Juan Carlos Hincapié, gerente de servicios de IBM en Colombia, estamos ante un panorama dinámico, influenciado por tendencias como el cloud y que las nuevas empresas están aprovechando para su desarrollo. “Hablar de cómputo por demanda, ha estado en el radar tecnológico desde hace un par de años. Lo interesante es que en el país, en el último año, se ha avanzado en la demanda de servicios de la nube, tanto así que los nuevos negocios ya se originan, se soportan y se desarrollan en la nube”, destaca. Para el directivo, este contexto ha permitido que se empiece una migración de una nube local, hacia una nube global, que soporte que cualquier compañía monte ambientes de desarrollo y certificación en este entorno.

En la actualidad, las empresas están dirigiendo sus inversiones de tecnología en soluciones basadas en la nube. Sin embargo, este concepto llegó para quedarse, tal como lo destaca IDC, en un estudio en el que resalta que para 2016, el 75% del presupuesto destinado por las empresas en IT, estará destinada para cloud computing. Entre los beneficios del cloud para grandes empresas, les permite dejar de invertir en infraestructuras “fallidas”, que generalmente quedan en el museo de recuerdos de las compañías.

Para Hincapié, servicios de cloud como los ofrece IBM en el país, tienen muchas ventajas, como que se pueden replicar, estandarizar y compartir, lo que se resume en eficiencia. “Cloud permite disminuir esfuerzos y costos, que se pueden dedicar a innovación y al desarrollo de sus negocios. Además, permite una disminución de la complejidad sistémica, ya que si bien se debe integrar a otros entornos, los clientes se olvidan del Datacenter, el procesamiento, actualización o seguridad de la información.

“Importantes empresas en Colombia que manejan grandes volúmenes y flujos de datos en sectores tan variados como los de finanzas, servicios, bienes de consumo o la academia, confían en la nube de IBM. Empresas Compañías como Colombina, Nutresa, Suramericana o la Universidad Manuela Beltrán, entre muchas más, ya han visto en el país los beneficios de la nube en sus modelos de negocio”, añade.

El experto de IBM, precisa que para sacar un mejor provecho de Cloud en el país, los interesados deben hacer un estudio detallado que permita conocer de cerca el socio proveedor de la tecnología. Es importante revisar que la plataforma que se ofrezca se adapte a las necesidades de los negocios. Se debe conocer y evaluar cuál va a ser mi socio, aquel que quién tiene los datos de la compañía y la seguridad de mi información.

Es importante destacar que Colombia es un país de rápida absorción tecnológica. Por ejemplo en la banca, considerado como una de las industrias que más se está moviendo y que más adopta soluciones virtuales internas y para sus clientes. “La industria financiera, así como otros sectores se está reescribiendo para ofrecer servicios virtuales, a través de cómputo en la punta para usuarios”, agrega Hincapié.

Startups y el impulso de cloud en sus negocios

En junio de 2013, IBM adquirió la firma especializada en cloud, Softlayer. Esto con el fin de fortalecer su estrategia de ser un motor para el emprendimiento de medianas compañías y negocios innovadores.

“Las empresas livianas jurídicamente, como las startups ya están en la nube, esto representa una oportunidad de crecimiento e innovación de sus modelos de negocio. “Esta primera corriente de nuevos emprendimientos ya están pensando en las soluciones de IBM y Softlayer que son confiables, rápidas, efectivas, con una buena relación costo-beneficio”, resalta Juan Carlos Hincapié de IBM.

Son muchas las startups y compañías medianas que han basado su modelo con estas plataformas. Uno de estos casos es el de Fluvip, una startup colombiana que con tecnología IBM, logró revolucionar las estrategias empresariales, gracias a que conectó las marcas con los influenciadores más relevantes del mundo para crear campañas de Social Media Marketing.

“Las medios digitales son hoy en día los principales movilizadores de la sociedad. Esto lo entendió Fluvip, que logró un rápido crecimiento con la demanda de sus estrategias de marketing. Ante tal desarrollo decidió contar con una solución de Cloud Computing de IBM Softlayer, que le permitió tener una plataforma estable, rápida y fácil de instalar”. Esta compañía actualmente cuenta con más de 20 mil influenciadores digitales de 20 países del mundo. Con la plataforma de Softlayer de IBM, esta startup ya pudo abrir oficinas en Silicon Valley.

Otro caso que vale la pena sacar a relucir es el de Ubidots. Esta startup colombiana permite a las personas y empresas convertir más de 1 millón de datos físicos diarios en información relevante y organizada para apoyar la toma de decisiones. “Ubidots encontró en IBM un aliado tecnológico que le permite ofrecer a sus clientes el almacenamiento y visualización de datos de sensores en tiempo real, como energía, temperatura, humedad, etc. Gracias a Softlayer, la oferta Cloud de IBM pudo cubrir necesidades como reducir tiempos y ofrecer un sistema eficiente. Igualmente, cuenta con poderosos servidores que soportan la gran cantidad de datos de la compañía, al igual que una plataforma segura para almacenar información de los clientes, sin riesgos”, concluye el gerente de servicios de IBM en Colombia.

En definitiva, como Ubidots o Fluvip, son muchas las startups y empresas en desarrollo que han dado un paso a las infraestructuras físicas y han soportado su crecimiento en plataformas en la nube, seguras y confiables.

 

  Share: