La tecnología al servicio del Teletrabajo

Infografía teletrabajoBogotá, 5 de febrero de 2015.- Ser productivos ya no significa estar en las oficinas y marcar tarjeta con horarios estrictos de trabajo. En el nuevo mundo, la productividad es poder hacer lo que más nos importa desde cualquier lugar, aprovechando mejor el tiempo y los recursos.

Y Colombia se acerca cada vez más a esta realidad con la política de Teletrabajo diseñada por el Ministerio del Trabajo e impulsada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Microsoft ha apoyado esta iniciativa desde la firma del Decreto en el año 2012.

Por esto, MinTic, MinTrabajo y Microsoft se han unido el Día sin Carro para mostrar cómo sí es posible hacer teletrabajo. Empleados de los distintos sectores se han ubicado en varios puntos de la ciudad para contar su experiencia de teletrabajo. Esta es una oportunidad también para suscribir un acuerdo con el fin de resaltar la cultura del Teletrabajo, así como los deberes y responsabilidades que tienen tanto los empresarios como los teletrabajadores para que este modelo continúe en aumento en el país.

De igual forma, las entidades harán el lanzamiento del Portal de Teletrabajo www.teletrabajo.gov.co, una alianza con el empleo.com que ofrecerá a empresas y teletrabajadores toda la información sobre la modalidad laboral en el país, incluida la oferta de empleos en teletrabajo. El Portal también aportará datos de los servicios que brindan el gobierno y sus aliados, relacionada con la implementación de este modelo, aspectos jurídicos y oportunidades laborales.

“A través de www.teletrabajo.gov.co los colombianos podrán acceder a las vacantes vigentes en modalidad de teletrabajo provenientes del Servicio Público de Empleo, el Sena, el empleo.com, Nubelo y Freelancer, un instrumento que permitirá mayores oportunidades laborales nacionales e internacionales para los colombianos”, señaló la viceministra general TIC, María Carolina Hoyos T., y agregó “agradezco enormemente esta alianza con Microsoft y no es una coincidencia que el pacto y la estrategia por el teletrabajo, que lanzó el gobierno hace más de dos años, haya sido con esta compañía porque ha entendido cómo hacerle la vida más fácil a las personas a través de la tecnología con las facilidades para que sean más productivas”.

Estas son algunas cifras sobre el teletrabajo: actualmente hay más de 4 mil quinientas compañías, -el 73 por ciento de ellas son pequeñas empresas- y 39 mil personas vinculadas a este modelo de productividad en varios sectores: industrial, comercial, de servicios y de construcción[1]. Y los principales beneficios percibidos por los empresarios que le han apostado al teletrabajo son: mayor productividad, ahorro en costos operativos y en tiempo de trabajo de los empleados y mejoramiento de la movilidad.

“El impacto del Teletrabajo es innegable. Por una parte permite la inclusión laboral de gran parte de la población vulnerable que por factores sociales, geográficos o físicos no podían contar con un empleo. Así mismo hemos visto cómo este modelo mejora la calidad de vida de los trabajadores y la productividad; y en términos generales facilita la movilidad en las ciudades y promueve la innovación y la apropiación de las TIC en las empresas”, asegura Luis Eduardo Garzón, ministro del Trabajo. Y agrega que “este tipo de eventos promovidos desde la empresa privada contribuyen a impulsar la cultura del teletrabajo. Hoy podemos ver herramientas tecnológicas que facilitan y ayudan a hacer mejor el trabajo y trabajar desde donde la gente quiera”.

Actualmente existe la regulación laboral que promueve el desarrollo de esta modalidad de trabajo: la Ley 1221 de 2008 que regula el Teletrabajo, el Decreto 884 de 2012 el cual reglamenta el Teletrabajo en relación de dependencia y la Resolución 2886 de 2012 con la que se define las entidades que hacen parte de la Red Nacional de Fomento al Teletrabajo. Así mismo están disponibles la Guía Jurídica para la implementación del Teletrabajo y la Guía Técnica para la Promoción de la Salud y la Prevención de los Riesgos Laborales en el Teletrabajo, desarrolladas por el Ministerio del Trabajo.

De la mano del marco regulatorio, también existen una serie de beneficios legales y tributarios como los consignados en la Ley 361 de 1997 con la que se establecen mecanismos de integración social de las personas con discapacidad, la Ley 1618 de 2013, por reglamentar, a través de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y la Ley 1429 de 2010 o “Ley del Primer Empleo”.

Aunque ya existen estos mecanismos aún hay varias barreras que los mismos empresarios reconocen en la adopción del Teletrabajo, como la resistencia al cambio, la modificación de la cultura organizacional, contar con herramientas para controlar la productividad y una mayor apropiación de las TIC en las compañías.

La nueva productividad es poder trabajar donde quiera

En un hecho sin precedentes, Microsoft decidió que todos sus colaboradores en Colombia teletrabajaran simultáneamente por un día con el objetivo de demostrar cómo las herramientas tecnológicas hacen posible que las personas sean productivas desde cualquier lugar.

“En Microsoft vivimos una cultura del Teletrabajo y estamos convencidos de su promoción a través del impacto que tienen las herramientas tecnológicas. Es por eso que hoy junto al MinTic y al MinTrabajo queremos invitar a muchas más empresas para que se sumen a este esfuerzo público privado que permitirá en un futuro contar con millones de teletrabajadores. Estamos reinventado la productividad”, manifestó Jorge Silva, gerente general de Microsoft Colombia.

Al igual que Microsoft varias empresas, de todos los tamaños, le han apostado a la adopción del Teletrabajo para potencializar sus negocios de diferentes maneras. Estos son algunos ejemplos exitosos:

  • Empresas como OMA han confiado en la nube como el servicio para trabajar remotamente. Así lo asegura el vicepresidente Financiero y de Mercadeo de Oma, Francisco Paz: “Las herramientas de colaboración, la facilidad de acceder al correo en los múltiples dispositivos desde cualquier lugar y la flexibilidad de crecer a nuestro ritmo, hicieron que nos inclináramos por el servicio de Office 365”.

 

  • Varias compañías han implementado servicios para comunicarse, interactuar y conectarse contantemente. La empresa Indumil, de construcción, mantiene sus relaciones comerciales con clientes de diferentes países a través de Skype: “por ser una aplicación que casi todo el mundo tiene es sencillo comunicarse. Las compañías con las que trabajo están ubicadas en Latinoamérica y Europa y es la manera más sencilla de enlazarnos varias oficinas”, expresa su gerente, Jorge Casilimas, y añade, “anteriormente nos comunicábamos por teléfono pero era muy costoso, hoy en día el gasto es mínimo en comparación con los negocios que logramos cerrar a través de Skype”.

 

  • Protección, la administradora de pensiones y cesantías, tiene un modelo de teletrabajo con su área comercial, como lo asegura el director de infraestructura y servicios de TI, Andrés Felipe López, “desde que implementamos Windows 8 ha mejorado nuestro servicio. Ahora entregamos una asesoría integral con todos los datos que requieren los clientes, ya que la fuerza de ventas tiene acceso remoto a la red de Protección. En una sola cita estamos en la capacidad de ofrecer toda la información con la aplicación que tenemos en Windows 8 y nuestros asesores están conectados permanentemente a la compañía de forma muy segura e ingresan a todo lo que necesitan sin ningún inconveniente”.

 

[1] Estudio comparativo de percepción y penetración del Teletrabajo. Corporación Colombia Digital – Convenio Ministerio TIC. 31 de octubre de 2014.

  Share: