Laboratorios farmacéuticos endurecen su código de ética

Bogotá, febrero 12 de 2015.– Con el fin de generar confianza en sus relaciones con todos los actores del sistema de salud entre quienes se encuentran médicos, pagadores, intermediarios, usuarios, pacientes y funcionarios de gobierno, los Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo agremiados en AFIDRO asumen voluntariamente, en  la última actualización del su Código de Ética, la obligación de realizar todas sus actuaciones bajo normas aún más estrictas que las contempladas en el actual ordenamiento jurídico colombiano.

El  propósito de esta herramienta es contribuir a proteger el interés general de la sociedad y al desarrollo de un mejor sistema de salud en Colombia. Desde hace casi 2 años venimos  trabajando en esta actualización de nuestro Código de Ética, y así se lo habíamos informado al gobierno, como una iniciativa voluntaria de los 19 laboratorios afiliados a AFIDRO. Nos hemos impuesto más responsabilidades para promover una conducta que cumpla con los más altos estándares. En el texto hacemos precisiones detalladas en cuanto a qué tipo de conductas constituye dádivas y prebendas y eventos recreativos o lujosos, los cuales se encuentran estrictamente prohibidos, y exigimos tener sobre la mesa y documentar en forma transparente todos los apoyos, como por ejemplo, el que se de a organizaciones de pacientes” afirmó Francisco de Paula Gómez, presidente de Afidro.

Los altos estándares adoptados en este Código evidencian la intención unívoca de los asociados a AFIDRO de fortalecer la confianza en sus relaciones con sus interlocutores, dado que es evidente que una transgresión a las conducta ética por cualquier laboratorio así no sea miembro del gremio, se refleja negativamente en todo el sector.

Esta norma podría constituirse en un parámetro de actuación para toda la industria farmacéutica en Colombia, unificando criterios éticos frente a temas sensibles para la sociedad. Su cumplimiento estricto sin duda favorece un ambiente de competencia sana.

“El Código de Ética pone ejemplo para impulsar prácticas de transparencia en Colombia, una variable fundamental para que Colombia ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Así, estamos abriendo las puertas para que sean más los que se adhieran a esta conducta, contemplando la industria nacional y la no agrupada en el Gremio, pues lo que buscamos es contribuir al avance social y a ser responsables con el entorno colombiano. El Código de Ética de AFIDRO 2015 ha logrado redondear toda la regulación ética relativa a la industria farmacéutica incluyendo las relaciones con todos los actores relevantes: médicos, pacientes, Gobierno, e incluido el entorno digital, es decir, nuestro comportamiento en la WEB, y hablar de transparencia con los términos que corresponde”, concluyó Gómez.

LABORATORIOS AGREMIADOS EN AFIDRO

ABBVIE

ELI LILLY INTERAMERICA INC.

NOVARTIS DE COLOMBIA S.A.

AMGEN BIOTECNOLÓGICA S.A.S.

GENZYME DE COLOMBIA S.A.

NOVO NORDISK COLOMBIA S.A.S.

BAYER S.A.

GLAXOSMITHKLINE COLOMBIA S.A.

GRUNENTHAL S.A

PFIZER S.A.S.

BIOMARÍN COLOMBIA LTDA.

JANSSEN CILAG S.A.

SANOFI AVENTIS DE COLOMBIA S.A.

BRISTOL MYERS SQUIBB DE COLOMBIA S.A.S

MERCK S.A.

SANOFI PASTEUR S.A.

BOEHRINGER INGELHEIM S.A.

  1. MERCK SHARP & DOHME COLOMBIA S.A.S.
  2. SHIRE COLOMBIA S.A.S.

 

 

 

 

 

 

 

 

  Share: