Libertad de información sigue degradándose en Colombia: Reporteros Sin Fronteras

Paris, 22 de Febrero_ RAM_ Según la Organización Reporteros Sin Fronteras, “la situación de la libertad de información sigue degradándose en Colombia”, pues “ejercer una actividad periodística en el país sigue siendo muy peligroso”. Los pronunciamientos los hizo al divulgar la clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015, en la cual Colombia figura en el puesto 128 entre 180 países, no muy lejos de Venezuela que aparece en la casilla 137.

En su informe sobre Colombia, Reporteros Sin Frontera señala que “las ‘Bacrim’ (bandas criminales nacidas del movimiento paramilitar), como “Los Urabeños”, “Los Rastrojos” y “las Águilas Negras”, al igual que las bandas de delincuentes (combos) –en ocasiones en complicidad con las autoridades–, intentan hacer callar a los periodistas que les molestan”.

Agrega que “los medios de comunicación alternativos o comunitarios que investigan temas delicados son los que corren mayor peligro” y cita “el asesinato de Luis Carlos Cervantes dos semanas después de que le retiraran la escolta que le habían asignado es un hecho trágico que muestra la urgencia de que se implementen programas de protección más eficaces y adaptados a las necesidades de los periodistas, en los que se estudien los riesgos que estos corren”.

Luego señala: “La reanudación de las negociaciones de paz entre las autoridades colombianas y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se llevaron a cabo bajo vigilancia: una célula de inteligencia militar, dirigida al parecer por el gobierno colombiano, interceptó más de 2.600 correos electrónicos intercambiados entre los portavoces de las FARC y periodistas colombianos y extranjeros. Una práctica que se inscribe en la misma línea que las “Chuzadas”, escuchas telefónicas ilegales efectuadas durante el mandato de Álvaro Uribe (2002 – 2010).

 

PERIODISTAS-LIBERTAD

 

En lo que respecta a los países de la región, Cuba es el peor clasificado. Aparece en la casilla 169.

 

Otros ocupan los siguientes puestos del ranking:

 

16 Costa Rica

43 Chile

49 Estados Unidos

57 Argentina

74 Nicaragua

83 Panamá

94 Bolivia

99 Brasil

108 Ecuador

109 Paraguay

124 Guatemala

148 México

 

Los diez primeros de la clasificación mundial, son:

 

1 Finlandia

2 Noruega

3 Dinamarca

4 Países Bajos

5 Suecia

6 Nueva Zelanda

7 Austria

8 Canadá

9 Jamaica

10 Estonia

 

Los 5 últimos son:

 

176 China

177 Siria

178 Turkmenistán

179 Corea del Norte

180 Eritrea

 

Sobre la clasificación, Reporteros Sin Fronteras hace las siguientes explicaciones:

 

Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015: una deterioración global

 

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF) permite conocer la situación de 180 países en lo que concierne entre otros al pluralismo y la independencia de los medios de comunicación, la seguridad y el respeto a la libertad de los periodistas.

 

En América del Sur, Venezuela (137°) pierde más de 20 lugares. La Guardia Nacional Bolivariana dispara a periodistas en las manifestaciones aunque se identifiquen claramente como tales. En Ecuador (108°, -13), la prometedora Ley Orgánica de Comunicación (LOC) mostró rápidamente sus limitaciones. La rectificación forzada de información se ha convertido en un modo de censura institucionalizada.

 

En la edición 2015 se encuentran a la cabeza, como de costumbre, tres países escandinavos: Finlandia, en primer lugar desde hace 5 años consecutivos, Noruega y Dinamarca. En el otro extremo, los tres países que enfrentan la peor situación son: Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea, ubicada en el lugar 180, entre 180 países. Francia ocupa el lugar 38 (+1), Estados Unidos el 49 (-3), Japón el 61 (-2), Brasil el 99 (+12), Rusia el 152 (-4), Irán el 173 (estable) y China el 176 (-1).

 

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa muestra una deterioración global de la libertad de información en 2014. Afectada por los conflictos, la amenaza creciente de los actores no estatales, las agresiones cometidas durante las manifestaciones o la crisis económica y financiera, la libertad de la prensa retrocede en los cinco continentes.

 

Los indicadores registrados por Reporteros sin Fronteras son indiscutibles: 2014 fue un año de una importante regresión para la libertad de prensa. Dos tercios de los 180 países que figuran en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 presentan resultados menos buenos que en la edición precedente. El índice anual que mide la intensidad de los ataques a la libertad de información en el mundo finaliza este año con 3.719 puntos, es decir, un alza de 8% respecto a 2013 y de cerca de 10% con relación a 2012. Un retroceso que afecta a todos los continentes.

 

Motivo de relativa satisfacción: Brasil (99°, + 12), que supera la simbólica 100ª posición gracias a un año menos violento: en 2014 fueron asesinados dos periodistas, frente a los cinco que perdieron la vida el año anterior.

 

También en el continente americano, México (148°) sube trabajosamente cuatro lugares. Noviembre, mes que no se tomó en cuenta en la Clasificación de 2015, estuvo marcado por la violencia contra los periodistas que cubrían las manifestaciones para exigir justicia por la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero. RSF registró tres casos de periodistas asesinados en México en 2014, en los que el crimen estuvo relacionado directamente con su profesión; en 2013 se registraron dos.

 

 

 

 

 

  Share: