Libros y útiles escolares sin salir de casa

  • Lista en Casa es un emprendimiento de un grupo de jóvenes bogotanos. Consiste en una aplicación a través de internet para comprar de forma rápida, cómoda y segura todos los útiles para el colegio, la universidad e incluso la oficina

Captura de pantalla 2015-01-28 a las 11.24.34 p.m.Bogotá, febrero 3 de 2015.– Largas filas en papelerías y almacenes de cadena, que estén disponibles todos los libros y útiles de las listas, altos precios y grandes trancones son algunas de las cosas que deben aguantar padres de familia y estudiantes en las temporadas de regreso a clases. A partir de esas necesidades, un grupo de tres egresados y un alumno de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, decidieron crear Lista en Casa.

Esta idea de negocio nació hace año y medio. Ahora es una empresa que les brinda a los padres la posibilidad de comprar los libros y útiles escolares a través de internet y recibirlos a domicilio. “Tuvimos un apoyo inicial a través del Microsoft Student Partner, el cual provee diferentes herramientas y capacitación en tecnologías de Microsoft. Así conocimos las ventajas y facilidades disponibles para hacer desarrollos en sus plataformas”, asegura Daniel Cerinza, gerente de Comunicaciones y Mercadeo de Lista en Casa, y añade “con estas bases ingresamos posteriormente al programa BizSpark y tuvimos beneficios, acceso a información y asesoría en la construcción y arquitectura de lo que hoy en día es la aplicación”.

Lista en Casa ofrece varias ventajas para los usuarios:

  • Al ingresar a listaencasa.com se puede buscar el colegio, seleccionar el curso y en ese momento la plataforma arroja la lista correspondiente a ese grado con el precio.
  • En el carrito de compras es posible cambiar las cantidades de cada producto o eliminar ítems, según las necesidades del usuario.
  • Si la lista escolar no está disponible en la plataforma, el usuario puede diligenciar un formulario con su información y adjuntar una imagen o un archivo PDF con la lista para recibir la cotización máximo en un día hábil.
  • Se puede navegar en la plataforma a través del computador, teléfonos y tabletas, ya que cuenta con vista optimizada para todos los dispositivos.
  • Varias opciones de pago: con tarjeta débito o crédito, contra entrega al recibir el pedido, por consignación bancaria y en puntos de pago Efecty y Baloto.

Actualmente tienen cerca de 250 colegios en la plataforma y próximamente quieren añadir nuevas funcionalidades para que las propias instituciones educativas puedan cargar directamente sus listas para todos los cursos. Así mismo ofrecen una línea de ventas al por mayor con descuentos para planteles y oficinas.

Es así como es grupo de emprendedores vieron una gran oportunidad de negocio a través de la tecnología, tal como cuenta Daniel, “elegimos Windows Azure porque es la plataforma que más conocemos para el desarrollo en la nube. Evaluamos otras opciones como la que ofrece Amazon e incluso pensamos en tener nuestro propio servidor físico pero los costos eran muy elevados. Además BizSpark nos dio los recursos de software para instalar en los equipos y el servicio para desarrollar la plataforma”, asegura.

Pero no fueron sólo las facilidades para iniciar su proyecto de emprendimiento, sino el respaldo y la seguridad, “otras de las razones que tuvimos en cuenta es la disponibilidad de Azure; la confianza que brinda una empresa como Microsoft en el manejo de los datos, así como la seguridad y la escalabilidad de la aplicación, porque necesitamos que muchas personas trabajen a la vez en el aplicativo, por lo cual se necesita contar con una buena plataforma. En este caso Windows Azure soporta muchas transacciones por segundo”, comenta Daniel.

De cara al usuario, Lista en Casa no sólo provee la comodidad y rapidez de comprar todos los ítems de la lista de útiles por internet, el precio es otro de los diferenciales de este modelo de negocio, como manifiestan estos emprendedores: “nuestros precios son más económicos que los de las ferias escolares, los almacenes de cadena y las grandes papelerías porque nos ahorramos varios costos, no tenemos que pagar arriendo de locales, ni muchos empleados. Contamos con una bodega y nosotros mismos nos encargamos de los pedidos, así que no tenemos grandes gastos que la mayoría de competidores tradicionales sí tienen”.

Con todos estos diferenciales y ventajas, estos jóvenes ya se han forjado una gran visión de negocio, quieren ser los mayores proveedores de útiles escolares y herramientas de oficina en Colombia, así como adicionar nuevas funcionalidades a su plataforma. Otra de sus metas a corto plazo es crear una aplicación móvil que complemente la experiencia que el usuario ya tiene en la versión disponible en internet. “Todo nuestro desarrollo es propio porque nos interesa aplicar las técnicas de usabilidad por eso nuestra página está pensada para una lectura y una navegación fácil”, concluye Daniel.

 

  Share: