Moovit, el aliado para ir y venir durante el Día sin carro y sin moto

  • Durante la versión 15 de la jornada en la que no circulan carros particulares ni motos en Bogotá, los usuarios de la aplicación gratuita Moovit podrán sacar mejor provecho del transporte público.

Bogotá, Febrero 2 de 2015. Pese a las críticas, que las motos no deberían circular, que la contaminación no cede, que el comercio sufre, que se aprieta más la gente en los buses o que los taxistas abusan del precio de las carreras, el hecho es que el próximo 5 de febrero se realizará esta jornada en Bogotá, que ha sido emulada por otras ciudades del país.

Durante ese día, los ciudadanos acuden al transporte público, conformado por buses y busetas tradicionales, y el SITP conformado por los buses azules y TransMilenio (TM) con sus complementarios y alimentadores, taxis; o simplemente se movilizan a pie, en bicicleta o patines.

Sin embargo, el grueso de la población bogotana opta por utilizar los sistemas de transporte masivo. En la edición del 2014, que también se realizó el 5 de febrero, el número de pasajeros en TransMilenio fue de 911 mil, mientras que en el 2013  había sido de 882.000 usuarios, según cifras de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y en el 2015 se espera que el sistema mueva más de 1 millón de pasajeros ese día.

La forma de moverse con eficiencia

Para quienes optan por el sistema integrado de transporte masivo municipal (SITP (Buses azules y TransMilenio), una de las herramientas más útiles durante la jornada es Moovit, una ‘app’ gratuita para el teléfono celular que se nutre con la información de los usuarios mediante tecnología de geolocalización GPS, con datos como la velocidad del bus en que se desplaza el usuario y su ubicación geográfica, al tiempo que genera información sobre el estado del tráfico en los diferentes puntos de la ciudad. Como es natural, requiere que el usuario tenga servicio de datos activo en su celular.

Otra de las ventajas de Moovit es que le brinda una completa guía sobre las conexiones en las estaciones de TransMilenio, lo cual reduce los tiempos de espera que, según un estudio contratado por Moovit para toda América Latina, en Bogotá son de 35 minutos (transbordos y espera), de un total por viaje promedio de 114 minutos.

El sistema de alertas le advierte además sobre cierres de vías y estaciones y le permite al usuario diseñar la ruta que más le convenga.

Fácil de usar

Utilizar Moovit, aún si usted no es un usuario ‘nativo’ de tecnología, es muy sencillo. Lo primero que debe hacer es identificar cuál es el sistema operativo que utiliza su teléfono.

Una vez identificada la plataforma, vaya a la tienda de aplicaciones virtual (App Store, para Apple; Google Play, para Android, y la tienda de aplicaciones Windows Phone).

Una vez descargada e instalada, proceso que solo requiere dos toques de pantalla, abra el programa mediante un toque sobre el ícono. Lo primero que el programa despliega es la opción para que el GPS encuentre su posición geográfica sobre un mapa.

Para diseñar un camino a su destino, basta con tocar sobre cualquier paradero del SITP o estación de TM para ver los buses que pasan por allí. Si toca cualquier ruta, se despliega un botón con la palabra Ir. Una vez toca sobre Ir, el programa le muestra un listado de sitios de destino.

Luego de escoger su parada final, el programa dibuja una línea azul sobre el mapa que indica la ruta que debe seguir.

Hay que recordar que cuantos más usuarios tengan la aplicación activa en todo momento (así el programa esté cerrado), mejores serán los resultados de las alertas y la información en tiempo real.

 

Descarga para Android

Descarga para iPhone

Descarga para Windows Phone

Información gráfica para prensa: http://www.moovitapp.com/es/kit-medios/

 

 

  Share: