Peatón, protagonista en el día sin carro

  • Este jueves 5 de febrero, en el marco del día sin carro, el programa Bogotá Cómo Vamos realizará un foro para reflexionar sobre la seguridad vial de la capital con especial énfasis en el peatón, principal víctima de accidentes de tránsito.

Captura de pantalla 2015-01-28 a las 11.24.34 p.m.Bogotá, febrero 4 de 2015. – El Foro “La vida lleva la vía” es un espacio que busca generar reflexiones y compromisos en torno a la seguridad vial y en especial al peatón. Este año, y en alianza con la Veeduría Distrital, El Tiempo Casa Editorial, el Consejo Iberoamericano de Diseño Ciudad y Construcción Accesible y un grupo de colectivos ciudadanos (La Ciudad Verde, Cebras por la Vida y Combo 2.600) se abordarán tres paneles que buscan evidenciar la problemática de los peatones, y buscar soluciones y compromisos institucionales y ciudadanos que permitan enfrentarla.

Los tres ejes, que tendrán ponencias de expertos y conversatorios, son: Diagnóstico de la seguridad vial de peatón en Bogotá: cifras y accidentalidad en puntos críticos; Seguridad vial con enfoque de seguridad integral y Ciudades accesibles, ciudades para todos. Además, al finalizar el encuentro se presentará el “Decálogo del peatón”, un ejercicio de autoridad, educación y diseño que busca resaltar los puntos fundamentales a tener en cuenta en el diseño de una política pública pro-peatones y de movilidad sostenible.

Según cifras de la Secretaría Distrital de Movilidad, la localidad de Kennedy, con un total de 3.641 casos para el 2014, es en donde más se presentan accidentes de tránsito en la capital. Por su parte, los peatones siguen siendo las principales víctimas de accidentes de tránsito. Según cifras de Medicina Legal, en 2014 murieron 622 personas en accidentes de tránsito de los cuales 286 fueron peatones. Además, y con relación a estos últimos, vale la pena resaltar que los hombres siguen encabezando las cifras, pues correspondieron al 73% de las víctimas fatales.

Entre las principales causas de accidentalidad de los peatones se encuentran la escasa iluminación, la falta de señalización y la invasión de los andenes; mientras en el caso de los conductores, el estado de embriaguez y el irrespeto a las normas de tránsito encabezan la lista.

Este tipo de foros abren las puertas al debate y hacen un llamado de atención a la ciudad para lograr compromisos. Para Mónica Villegas, directora de Bogotá Como Vamos “Es fundamental que nos preguntemos qué se está haciendo en la ciudad por las mujeres embarazadas o las personas en condición de discapacidad. Necesitamos una ciudad sostenible en la que los ciudadanos no sigan poniendo sus vidas en peligro”.

El evento, de entrada gratuita, se llevará a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero (Calle 67 No 8-32). Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web.

www.bogotacomovamos.org.

 

 

 

 

 

 

  Share: