Un viaje al mundo de los dinosaurios en Boyacá

Por: Lorena Rubiano.–

Bogotá, 05 de Febrero_ RAM_ A media hora de Chiquinquirá, en la vía que conduce hacia Tunja, la capital de Boyacá, en los desiertos de Sáchica, se asoma la cabeza de un dinosaurio. De un ‘Brachiosaurus’, para ser más precisos. Es la imagen más alta de Gondava, parque temático inspirado en las criaturas que habitaron la Tierra hace millones de años y al que también se puede llegar desde Villa de Leyva (queda a diez minutos).

Una laguna verde esmeralda, donde flotan animales prehistóricos, da la bienvenida. Son 38 hectáreas que empezamos a caminar bajo la guianza de Mauricio Alvarado, administrador del parque. “Esta es la zona de excavación, donde los niños juegan a ser paleontólogos y encuentran fósiles”, dice el hombre. “Este es el ‘Triceratops’, uno de los que más gustan”, sigue. Son 60 figuras de todo tipo de dinosaurios, a escala real, en diferentes posiciones, como si estuvieran en movimiento. Varios dan la impresión de que fueran a atacar.

Mauricio muestra el inmenso valle y cuenta que todas esas criaturas, tal vez, habitaron estas tierras. Y recuerda que varios fósiles han sido encontrados en la zona. La caminata dura hora y media, un poco más de un kilómetro de un recorrido en el que es fácil sentirse viajando en el tiempo.

Un rugido sale del ‘Brachiosaurus’, la figura más grande de todas, de 25 metros de la cabeza a la cola, y retumba en todo el lugar.

Los demás dinosaurios hacen lo mismo y uno se siente en la película Jurassic Park. Al ‘Brachiosaurus’ y a otras figuras gigantes es posible meterse para conocer cómo era su anatomía. Aunque es un destino ideal para los niños, resulta entretenido para todos.

Entradas: Niños: $10.000; mayores: $14.000; menores de tres años no pagan. www.granvalle.com

gondava-el-gran-valle-de-los-dinosaurios_1582221 gondava-el-gran-valle-de-los-dinosaurios_1582261

 

  Share: