5 mil vacantes para mujeres

  • Auxiliares contables, administrativas, y asistentes administrativas son las vacantes más solicitadas para mujeres con formación técnica y tecnológica.

Bogotá, 5 de marzo de  2015.– El Servicio Público de Empleo pone hoy a disposición de las mujeres colombianas 4 mil 680 oportunidades de trabajo, la mayoría de las cuales se presentan en ocupaciones como asesoras comerciales, vendedoras, asesoras de call center, administradoras, impulsadoras, auxiliares contables y administrativas, asistentes administrativas y auxiliares de servicios generales.

Hoy la realidad del país muestra como más mujeres ocupan un lugar importante dentro de los requerimientos de los empresarios en el mercado laboral colombiano.

En promedio, las vacantes que exigen a las mujeres contar con el bachillerato como máximo nivel de estudios, ofrecen un salario entre 885 mil y un millón de pesos; mientras que aquellas que exigen nivel técnico o tecnológico, están dispuestos a pagar entre 1 millón y 1 millón 500 mil pesos; a su vez, los requerimientos para profesionales son de salarios entre 1 millón 500 mil y 2 millones de pesos.

Si bien es cierto que existen políticas públicas que propenden por la igualdad de oportunidades de trabajo, es necesario lograr cerrar la brecha de ingresos entre hombres y mujeres, de tal manera que los empresarios reconozcan la igualdad de capacidades frente a los hombres, así como remover barreras de las mujeres, condiciones que hacen que se excluyan de las oportunidades de trabajo”, señaló la directora del Servicio Público de Empleo, Claudia Camacho Corzo.

Colombia es el segundo país con mayor número de personal femenino en cargos directivos con un 53,1%, según un estudio de la OIT. “Sin embargo, la tendencia muestra que las mujeres se encuentran en funciones gerenciales en áreas como recursos humanos, relaciones públicas y comunicaciones, finanzas y administración, y por lo tanto, solo podemos ascender hasta cierto punto en la jerarquía organizacional”, indicó Camacho Corzo.

Igualmente para lograr ascender a altos cargos, es fundamental que las mujeres adquieran experiencia en trabajos de gestión. “En sectores como operaciones, ventas, investigación y desarrollo de productos y en funciones de dirección general, los hombres siguen a la cabeza”, agregó.

DATO

Las cifras se dieron a conocer durante la presentación del séptimo boletín del Servicio Público de Empleo.

 

  Share: