Azure, la nube donde corren miles de aplicaciones

  • Las empresas han encontrado en este servicio la infraestructura para alojar portales web, correo electrónico, apps de ERP y bases de datos para su inteligencia de negocio

Bogotá D.C., 19 de marzo de 2015.–Windows Azure trabaja bajo una gran premisa: que las empresas puedan dedicarse a su negocio sin pensar en los procesos de adquisición de infraestructura tecnológica. Es por eso que Microsoft arrienda y pone a disposición de las compañías servidores en la nube, cuyo servicio se puede obtener y pagar por minuto de uso y sólo con hacer un clic.

¿Cómo funciona y para qué sirve? McDonald’s lo entendió muy bien y lo ejecuta así: desarrolló una app para personalizar cada una de sus tiendas de acuerdo con su ubicación. De esta manera ha entendido los hábitos de compra de sus clientes y la manera en la que responden a las promociones. Por ejemplo, en una tarde soleada de verano, un cliente que va caminando cerca de una tienda podría recibir una oferta de helado gratis en la compra de un sándwich. En una mañana gris y fría, la oferta podría ser de café o de alguno de los productos de desayuno favoritos para el usuario. Como resultado de implementar la plataforma VMob, McDonald’s en Holanda ha tenido un incremento de 700% en el canje de ofertas, y quienes utilizan esta app están volviendo a las tiendas dos veces más seguido y gastan 47% más.

Para hablar precisamente sobre la realidad de la nube y cuáles son los escenarios en los que pueden trabajar las empresas con Azure, Microsoft ha invitado a uno de sus consultores internacionales más importantes; se trata de David Chappell, director de Chappell & Associates en San Francisco, y quien a través de sus conferencias, escritos y consultoría, ayuda a las personas de todo el mundo a entender, usar y tomar las mejores decisiones sobre la nueva tecnología.

Chappell explica, a partir de Azure, por qué la nube es una alternativa para las organizaciones, teniendo en cuenta que permite el almacenamiento de información, la ejecución de aplicaciones como SAP, el manejo de contingencias de datos, el streaming de video, entre muchos otros servicios: “la reducción de costos es ciertamente una razón común para que una organización decida invertir en nuevas tecnologías. Además las plataformas en la nube, como Microsoft Azure, suelen cobrar sólo por los recursos de computación que el cliente realmente usa, es decir por horas o el almacenamiento durante un día; y dan la posibilidad de construir aplicaciones escalables que pueden ser utilizadas en todo el mundo”, asegura el consultor y añade que “ahorrar no es el único motivo que lleva a una compañía a implementar Cloud Computing, también es por la oportunidad que tiene de cumplir sus sueños a través de la tecnología”.

Otro de los temas que aborda Chappell es la administración de identidades híbridas que permite una única autenticación de los usuarios, con el mismo ID y password, para que puedan acceder a todas las aplicaciones de negocio e incluso a las apps públicas como las redes sociales, si así lo requiere la organización, mediante una sincronización inteligente. Así mismo explica las soluciones de misión crítica y cómo Azure tiene la capacidad de correr servidores de grandes proporciones y confiabilidad, según las necesidades del cliente, especialmente para soportar aquellos servicios que son fundamentales para el funcionamiento empresarial.

Estos son algunos ejemplos de aplicaciones exitosas en la nube:

En el mundo

McDonald’s ha transformado la interacción sus clientes en Holanda, Suecia y Japón, regiones que representan cerca del 12% de los locales de servicio de comida minorista a nivel mundial. Con VMob, la empresa expandió su actual aplicación móvil hacia esos mercados con características estándares como información de productos, localizador de restaurantes y ofertas especiales y promociones. Lo lograron al combinar la app con la información contextual y la interacción social para personalizar de manera dinámica la experiencia de los clientes.

Cuando los usuarios abren la aplicación de McDonald’s obtienen contenido personalizado de acuerdo con su ubicación, la hora del día, el clima, sus hábitos de compra y la manera en que responden a las promociones. Para mantener viva la experiencia del cliente, la plataforma extrae de manera constante los datos de una vasta cantidad de puntos de contacto digitales además de los dispositivos de los usuarios: datos del clima, terminales POS, Wi-Fi en tiendas y otros sensores que ubican el lugar donde se encuentran los comensales dentro de la tienda: desde la caja hasta la ventanilla de servicio en automóvil.

Luego, mediante el uso del almacenamiento Microsoft Azure Blob para el procesamiento de enormes volúmenes de datos de más de 40 millones de terminales en la nube con Azure Stream Analytics, la plataforma analiza los patrones de conducta de los clientes y sus respuestas a las ofertas, para asegurar que las promociones sean lo más relevantes y deseables posibles.

Por último, estas ofertas personalizadas se envían por medio de Azure Notification Hubs, independientemente del sistema móvil que se utilice: Windows, Android o iOS. Además, VMob colabora con las agencias de mercadotecnia o los equipos internos para proporcionar datos para informes, los cuales pueden elaborarse a través de Power BI para Office 365 o ingresarse en los sistemas de análisis propietarios de los clientes.

En Colombia

En septiembre de 2012 Juan Salcedo, cofundador y director ejecutivo de la compañía Tappsi, ideó una solución tecnológica que permite conseguir de manera fácil y eficiente un taxi en la ciudad. Puede que unos pocos aún prefieran la forma convencional de hacerlo, pero hoy son más de 1,7 millones de personas que piden un taxi a través de una aplicación móvil, donde sólo basta especificar la dirección de partida y esperar a que alguno de los miles de taxistas conectados a la red de Tappsi acepten su solicitud.

Que un conductor sepa desde dónde se requiere un servicio y que el usuario tenga la posibilidad de conocer la ubicación del taxi, requiere de una plataforma en la nube diseñada para entregar este tipo de información. Después de pasar por Heroku y Amazon, Microsoft Azure, fue la plataforma que mejor se acomodó a las necesidades de Salcedo y la revolucionaria aplicación, según él: “Microsoft nos mostró las posibilidades de servicios en la nube y la funcionalidad del Big Data que podríamos lograr con Azure; vimos grandes funciones potenciales que podríamos ofrecer con el uso de Windows Phone y Windows 8. Windows proporciona un paquete convincente de tecnologías que podrían abordar nuestra visión de la nube y los servicios móviles.”

Microsoft Azure, además de conectar a taxistas y usuarios, ha permitido ampliar las capacidades de Tappsi con Azure Notification Hubs, el servicio multiplataforma que permite el envío de notificaciones directas a los sistemas operativos que utilizan Tappsi, sea iOS, Android o Windows Phone. Este servicio de Microsoft permite a Tappsi utilizar una única llamada API para dirigirse a usuarios individuales o segmentos enteros de la audiencia a través de todos los dispositivos que ejecutan la aplicación.

Con Azure las oportunidades potenciales para Tappsi han crecido: predecir en qué días y horas va a ser mayor la cantidad de usuarios en determinadas zonas de la ciudad será una realidad al recoger datos de diversas fuentes y con Azure HDInsigth, una solución Big Data que utiliza la tecnología Apache Hadoop, crear mapas de color de los puntos de la ciudad con las mayores concentraciones de peticiones de taxi y de taxis disponibles. Como asegura Salcedo “de esa manera, los conductores pueden ser más proactivos y llegar a las zonas en las que los clientes probablemente los estarán esperando.”

Esta aplicación está disponible para usuarios particulares y servicios corporativos a través de Windows Phone y Windows 8, donde aprovecha la interfaz de estos sistemas operativos en beneficio de sus usuarios.

Es así como la nube brinda infinitas posibilidades para potencializar los modelos de negocio de acuerdo con las necesidades de las organizaciones y sus clientes. Este servicio es tan fácil de adquirir que se ajusta como un servicio pospago que se paga por el tiempo y el almacenamiento utilizado, o prepago a través de convenios corporativos de licenciamiento.

 

 

  Share: