Catorce empresas colombianas participan en el ´GSMA Mobile World Congress 2015’​

  • Por primera vez nuestro país hace presencia en el congreso de móviles más importante del mundo, con un grupo sólido de empresarios y emprendedores que ofrecen al mundo sus productos, servicios TI y aplicaciones con sello nacional.


Bogotá, 3 de marzo de 2015. Un total de catorce empresas TI colombianas, seleccionadas por el Ministerio TIC y Procolombia, representan a nuestra  industria en el GSMA Mobil World Congress 2015 que congrega entre el 2 y el 5 de marzo a  inversionistas y multinacionales de 200 países del mundo.

“Con este grupo de empresarios se dibuja un futuro promisorio para la industria de software nacional,  estamos llevando gente que tiene con que competir en mercados internacionales y a la que el Gobierno Nacional ha acompañado de alguna manera a través de programas como FITI (Fomento a la Industria TI) del MinTIC, ProColombia e Innpulsa”, afirmó el Ministro TIC, Diego Molano Vega durante la cena de apertura del congreso.

El funcionario explicó que la participación de estos empresarios y la importancia de su oferta evidencian el buen momento de la industria TI en nuestras regiones, en las cuales se forja una camada de jóvenes emprendedores que le apuestan a la innovación y a la creación digital.

El MinTIC y ProColombia han impulsado en los últimos cuatro años procesos de actualización, certificación en el uso de programas y el desarrollo de software a 316 compañías TI. “Gracias a  ello Colombia comienza a ser reconocida a nivel internacional como una fuente de soporte de servicios y soluciones para las telecomunicaciones, las empresas que requieren manejo y análisis de datos, servicios médicos con base en las TIC, el rastreo satelital de vehículos, entre otros. No es gratuito, entonces, que lográramos duplicar las ventas de la industria TI de 2,6 billones de pesos en 2010 a 5,9 billones en 2013”, aseguró Molano Vega.

Actualmente hay en el país 1.800 empresas de tecnologías de la información que desarrollan o prestan servicios de software, pero la meta del MinTIC para 2018 es ayudar a incrementar esa cifra en 3.600 empresas. Las empresas TI colombianas que asisten al ‘GSMA Mobile World Congress 2015’ tienen sus casas matrices en Bogotá y en otras ciudades como Medellín, Cali y Cartagena.

“En 2014 logramos que la industria TI contara con el reconocimiento de la ‘Marca País TI’, un sello que identifica a las empresas colombianas que cumplen requisitos de excelencia, modelos de calidad y exportación”, señaló el Ministro Molano. “Actualmente 31 empresas del sector cuentan con la Marca TI que también busca dar a conocer a Colombia como destino propicio para generar negocios y conocer el potencial empresarial del país. Podemos mostrarle al mundo la importancia del sector de tecnologías de la información tanto en el mercado local como global”, agregó.

Las compañías

1- IP Total Software S.A. (Cali)- http://iptotal.com/index/
Es una compañía desarrolladora de software con más de 13 años de experiencia, conformada por un equipo interdisciplinario de personas comprometidas en el desarrollo de aplicaciones y sistemas, servicios y consultoría en Soluciones relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para las empresas del sector público y privado. Juan Carlos Domínguez, ingeniero de sistemas y CEO de la empresa, manifestó que el fuerte de IP Total Software es la ingeniería de software y la consultoría y soporte de sistemas, software y soluciones tecnológicas.

2- Optima Consulting (Cali)- http://optima.net.co/
Empresa de tecnología que presta servicios de consultoría y mejoramiento de procesos en Sistemas de Información basados en tecnología ORACLE. Entre los servicios que ofrecen a sus clientes, están el Afinamiento de Aplicaciones y Bases de Datos, Implementación de Aplicaciones y Migración de Datos, Administración de Bases de Datos,Desarrollo de Nuevos Productos de software, gerencia de proyectos TI, y análisis de negocios. Entre sus clientes hay firmas de telecomunicaciones en países como Colombia, Brasil, Ecuador, Argentina, EE.UU., Perú, Puerto Rico, Nicaragua y Salvador.

3- Exsis Software y Soluciones S.A.S (Bogotá)- http://exsis.com.co/
Sebastián Jiménez, CEO de la compañía, relató que Exsis es una empresa colombiana que provee soluciones móviles a empresas de telecomunicaciones y plataformas web, outsorcing, desarrollo de software, arquitectura TI y consultoría en temas de software. Entre sus clientes, hay empresas aseguradoras, bancos y proveedores de servicios para telefonía móvil.

4- Aldeamo (Bogotá)- http://www.aldeamo.com/
Hans Christian Boehlke, gerente general, ayuda a sus usuarios a conectarse con clientes y comunidades específicas de todo el mundo a través de la plataforma móvil Aldeamo, sin necesidad de conectarse a Internet: basta con hacer parte de su red, para acceder a una gran plataforma de datos.

5- INGENEO (Medellín)- http://www.ingeneo.com.co/index.php?lang=es
Una empresa conformada por jóvenes emprendedores antioqueños, que ofrecen a sus clientes productos y servicios de ingeniería informática. En su portafolio de servicios está desde desarrollo de portales web, apps móviles y gestión documental, hasta soporte técnico, mantenimiento y consultoría en temas tecnológicos.

6- RTC Digital Consulting (Cartagena)- http://rtcdigitalconsulting.com/
Es una empresa que provee servicios de TI, Consultoría, Soluciones de negocio entregando resultados reales al negocio. Entre su plataforma de servicios cuenta con Fábrica de Software y Testing, Enterprise Architecture,  Digital Solutions Development (Apps, Mobile Portal, etc), Project Management, Consulting & Auding in ERP and CRM, Risk Management, Business Intelligent, Big Data & Analytics, and Cloud Computing.

7- Enterdev (Medellín)- http://www.enterdev.com/
Esta compañía proporciona soluciones tecnológicas a empresas de sectores como telecomunicaciones, salud, financiero, contact centers, BPO (proveedores de servicios), comercio, etc. Su valor agregado es el procesamiento de grandes volúmenes de datos (big data), para convertirlos en información que será aprovechada por cada cliente.

8- Hi Mom (Medellín)- http://www.himom.co/
Compañía de creación de contenidos digitales, con dos apps móviles de gran aceptación a nivel internacional por proporcionar funcionalidades y entretenimiento para la cotidianidad: ‘Typic’ y ‘Typic Kids’.

9- Domoti Rocks (Bogotá)- http://domoti.rocks/es/
Proporcionan soluciones tecnológicas y contenidos digitales para empresas de diversos ramos. Entre sus clientes, está Moviecity, El Retiro, Kimberly Clark, Colmedica, SIMIT, MinSalud, Señalcolombia, Intel, entre otras.

10- Frankie Monkey (Bogotá)- http://foonkiemonkey.co.uk/index.html
Desarrollo de apps móviles para propósitos diversos: networking, social, juegos de video, y software a la medida.

11- ADS Móvil (Bogotá)- http://www.adsmovil.com/es/
Su fuerte es la gestión de estrategias publicitarias basadas en contenidos para móviles. Tienen un amplio portafolio de mercadeo y publicidad con compañías de América Latina y Estados Unidos, publicidad móvil para publishers, gestión de contenidos para desarrolladores y anunciantes.

12- Colmedia Comunicaciones (Bogotá)- http://colmedia.com.co/
Ofrecen soluciones tecnológicas y desarrollo de apps, gestión de información en canales digitales, programación de datos, etc.

13- Nova Integra- http://www.novaintegra.com/<http://www.novaintegra.com/Company>
Están enfocados en la integración de soluciones de tecnología para la comercialización y gestión empresarial. Tienen plataformas que permiten a sus clientes direccionar el tráfico de sus visitantes on line y presenciales.

14- Widetech (Bogotá)- http://widetech.co/
Administración logística de flotas vehiculares y personal de campo. Monitoreo automatizado a través de sistemas de posicionamiento global y tecnología telemétrica.

 

  Share: