César Alierta: “La revolución digital no tendrá lugar sin el sector de las telecomunicaciones”

Barcelona, 2 de marzo de 2015.– El presidente de Telefónica, César Alierta, ha señalado hoy en Barcelona que el grado de digitalización de las distintas sociedades marcará necesariamente las diferencias en su nivel de desarrollo, que el impacto de la digitalización será positivo en innovación, productividad y empleo, y que esta revolución digital, sin embargo, no tendrá lugar sin la intervención del sector de las telecomunicaciones. “Son los operadores quienes están desplegando redes de ultra banda ancha gracias a inversiones enormes. Y son estas redes las que permiten que todo y todos estén conectados y las que generan inmensas oportunidades”, ha explicado.

César Alierta ha enfatizado igualmente los retos a los que se enfrenta el propio sector y su necesidad de contar con un escenario que equilibre a todas las fuerzas que componen el Ecosistema Digital. “Defendemos una revisión de las distintas políticas y de la regulación, que tenga en cuenta la cadena de valor de Internet en su totalidad, y que garantice la no discriminación y unas reglas del juego iguales para todos”, ha comentado César Alierta. Ha añadido que “necesitamos mejorar los niveles de transparencia y las herramientas que permitan al usuario tener el control total de su privacidad, así como mejorar también sus niveles de seguridad cuando utiliza Internet. Es lo que nosotros llamamos Confianza Digital”. En definitiva, ha explicado que la Neutralidad de la Red debería consistir básicamente en garantizar que los usuarios disfruten de una experiencia de Internet abierta y que, por esta razón, el foco debería estar puesto en la Neutralidad Digital.

En su participación en la sesión inaugural del Mobile World Congress, el presidente de Telefónica ha incidido en el concepto de Internet Industrial. Ha recordado cómo la tecnología digital, que ha modificado los ciclos económicos y ha eliminado las fronteras geográficas, ha alterado también la sociedad y el mundo de la empresa. Y cómo precisamente en el contexto del Internet Industrial -el que nace de la convergencia de los sistemas industriales globales y de las nuevas tecnologías y los nuevos niveles de conectividad- se espera una ola disruptiva aún más poderosa que la derivada de la Revolución Digital.

“Según informes recientes, en los próximos veinte años, el Internet Industrial habrá incorporado a la economía global el equivalente en dólares al tamaño actual de la economía de Estados Unidos y habrá impulsado el PIB per cápita en cerca de una quinta parte”, ha explicado Alierta, para quien la globalización pide mayor productividad en todos los mercados, incluido el español. Así, con respecto a España, César Alierta ha reconocido que “hoy es una de las economías más globalizadas del mundo, cada vez más productiva y más competitiva”.

  Share: