Cisco 20 años en Colombia: apuesta por consolidar relaciones

  • El vigésimo aniversario de la compañía en el país coincide con una inversión de 6 millones de dólares para sus nuevas oficinas en Bogotá y Medellín, la adecuación de un centro de experiencia para clientes y el avance del programa Networking Academy, que ha graduado más de 100 mil alumnos en Colombia.

Cisco nueva oficinaBogotá, 19 de marzo de 2015. Mientras en 1995 el país disfrutaba de los primeros teléfonos celulares y los colombianos usaban de forma masiva el fax para enviar documentos importantes, las empresas locales ya empezaban a dar un salto relevante en materia de conectividad y productividad gracias a un nuevo servicio de comunicaciones llamado internet.

En este contexto es que los principales medios nacionales anunciaron la llegada de la primera subsidiaria de Cisco a Bogotá. Era la respuesta natural a la creciente demanda de empresas nacionales de contar con soluciones de routing y switching, que soportaran operaciones críticas como el correo electrónico y comunicaciones en línea en internet. Fue desde este año que las compañías colombianas encontraron un socio que les ha permitido, hasta hoy, consolidar sus negocios a través de tecnologías innovadoras y transformadoras.

Y es que para Cisco, la compañía líder mundial en soluciones de redes y una de las gestoras del lenguaje de internet, el 2015 es un año especial. Cumple 20 años con una de las historias empresariales más exitosas en el país, aniversario que coincide con un nuevo momento de la compañía en el país. Como hechos para destacar, a mediados de marzo tendrá la inauguración de su nueva oficina en Bogotá y la apertura de la primera Sala de Experiencia al Cliente de Cisco, lo que se suma al fortalecimiento de su programa de capacitaciones Networking Academy que ha permitido a lo largo de los años graduar a más 100 mil jovenes en redes e IT, a través de más de 200 partners de formación.

Adicionalmente, inicia un nuevo ciclo empresarial en donde le apuesta desde diferentes frentes a cubrir las necesidades de sus verticales de negocio, como lo son la banca, Oil and Gas, entidades gubernamentales, retailers, etc, a través de un extenso portafolio de servicios y soluciones en el que se incluye su core tradicional de servicios e infraestrcutura, pero sumado a las nuevas soluciones adaptadas a los retos y desafíos del mercado.

“Ahora que cumplimos 20 años en Colombia le queremos apostar a iniciar un nuevo ciclo en el país, en el que buscamos cubrir las necesidades críticas a través de nuevas soluciones y servicios en seguridad, colaboración, cloud, analítica y data centers para garantizar relevancia con clientes, partners, gobierno y ciudadanos. También queremos seguir contribuyendo con la transformación del país generando nuevas y mejores oportunidades para los jóvenes con nuestros programas de formación. Creemos que la educación en IT y redes es un elemento esencial para mejorar la calidad de vida de la población y cerrar brechas sociales”, destaca Christian Onetto, gerente General de Cisco en Colombia.

Un poco de historia: 20 años de Cisco desarollando a Colombia

Grandes hitos han acompañado a Cisco desde su llegada a Colombia, desde que decidió abrir operación con solo cuatro colaboradores. A sus soluciones de routing y switching con las que se posicionaron rápidamente en el país, se fueron sumando nuevas soluciones de Voz IP, telefonía y video para optimizar aún más las comunicaciones empresariales. Así mismo, con la llegada de la Telepresencia se fueron produciendo nuevos hitos que permitieron que entidades como la Casa de Nariño y el Ministerio de Defensa cuenten hoy con salas de telepresencia para tomar decisiones más ágiles en temas prioritarios para la seguridad del país. Gracias a este tipo de soluciones, Colombia fue pionero en organizar una reunión a puerta cerrada de manera virtual con líderes de México, Perú y Chile en marzo de 2012. El Sena es otra de las entiendades que tiene  todas sus seccionales conectadas gracias a los servicios de Cisco, lo que ha facilitado el aprendizaje de los 9,8 millones de estudiantes registrados a 2014 en la institutición.

La diversificación es la palabra que mejor ha definido a esta compañía que cuenta con su sede principal en San José (California, Estados Unidos). Dando pasos fuertes en el mercado local, ha incursionado en nuevos segmentos que se han sumado al core de negocio con servicios de seguridad, analítica, datacenter y cloud. El portafolio de soluciones de Cisco hoy está compuesto por arquitecturas que se han construido como FlexPod o VBlock, o Openstack en alianza con IBM. Además, cuenta con soluciones e infraestructura en la nube, con una estrategia llamada Intercloud, en donde lidera una confederación de partners que construyen clouds híbridas para dar mayor flexibilidad, redundancia, accesibilidad a los clientes.

Un amplio listado de soluciones y servicios de seguridad, así como innovaciones en entornos de colaboración complementan su portafolio. Tanto en el mundo de software como con herramientas de Jabber, Webex y Quead para ser cada vez más social el trabajo de las empresas, así como con el video como la ´nueva voz´. “Cada vez sacamos un nuevo portafolio de telepresencias más sofisticas, con mejores herramientas, calidad de imagen que permite al final del día comunicarse desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento”, agrega Onetto.

El gerente General de Cisco destaca que la compañía ha venido adquirido empresas como ThreatGRID y Sourcefire, por ejemplo en temas de seguridad, con el único objetivo de ofrecer soluciones dinámicas, en donde la compañía a través de sus servicios le permita a cualquier cliente, de cualquier sector, tener una visión innovadora e integral para afrontar desafíos que se vienen en la era digital.

 

Ahora Cisco no solo se proyecta en las comunicaciones empresariales. La compañía ha apostado por el crecimiento de las ciudades colombianas ante el inminente aumento de flujo de datos en la red. “Es la oportunidad de conectar las cosas, con las personas, con los datos, con los procesos a través de sensores, lo que llamamos Internet de Todo (IoE) y cómo a partir de esta nueva conectividad podremos transformar ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga, para hacerlas más inteligentes, generar mayor sostenibilidad y calidad de vida en los ciudadanos”, añade Onneto.

En cuanto a responsabilidad social, Cisco continúa conviertiéndose en un referente de formación académica en redes en el país, con más de 200 partners en Colombia con su programa de capacitación Networking Academy, una iniciativa que busca educar a jóvenes talentos a través de las artes de las redes. Esto con fin de brindar certificaciones que les permita tener oportunidades laborales y comenzar una carrera tecnológica en las ingenierías de redes e IT.

“En estos 20 años ha pasado todo. Desde el desarrollo de nuestro negocio y de la operación, sumado con el crecimiento del grupo humano y el equipo que nos ha permitido como compañía tener unos hitos en cuanto a nuestro negocio y en el posicionamiento en diferentes verticales. Hoy contamos con más 130 colaboradores, con dos oficinas, una en Bogotá (la mejor conectada del país) y otra en Medellín. De esta manera, seguiremos apostando fuertemente en los próximos años por Colombia, por sus empresas y por mejor calidad de vida de las personas”, concluye Christian Onetto, gerente General de Cisco en Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Share: