Constructores celebran el inicio de ‘Mi Casa Ya’

  • El programa dirigido a hogares con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos mensuales no solo facilitará la adquisición de vivienda a quienes no tienen, sino que impulsará la actividad edificadora durante los próximos cuatro años.

 Bogotá, marzo 11 de 2015.– El Gobierno Nacional puso en marcha “Mi Casa Ya”, un programa dirigido a hogares con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos ($1.288.700 – $2.577.400) para la adquisición de viviendas con valor superior a $45.104.500 e inferior a $86.987.250. Los beneficiarios recibirán un subsidio para el pago de la cuota inicial y otro para la tasa de interés del crédito que contraten con el banco de su elección.

En opinión de la presidente de Camacol, Sandra forero Ramírez, “es la forma de estimular la demanda, pues el subsidio es un aporte no reembolsable que entrega el Estado por una sola vez a las familias que cumplen con los requisitos y, además, les facilita a los beneficiarios el pago tanto de la cuota inicial como de las cuotas mensuales del crédito”.

Luego de un estudio realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Técnicos de Camacol, se identificó que en las 15 principales ciudades del país 1’240.000 hogares cuentan con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes y además no son propietarios de vivienda, es decir constituyen la demanda potencial del programa.

El hogar interesado en acceder a “Mi Casa Ya”, debe buscar en el mercado inmobiliario la vivienda nueva de su preferencia, que tenga un valor de hasta $86.987.250 millones de pesos. Una vez decida qué vivienda comprar se acerca a la entidad financiera de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro y tramita el crédito hipotecario cobijado con la medida.

Para el desarrollo del programa, el Gobierno Nacional invertirá cerca de $2.4 billones: $1.3 billones en el subsidio a la cuota inicial y $1.1 billones en el subsidio de cuatro puntos porcentuales a la tasa de interés. “Se prevé que con la iniciativa se generen ventas de vivienda por más de $7 billones y créditos hipotecarios por $4.2 billones, sin desconocer la gran demanda directa de insumos y servicios relacionados con la actividad”, agregó la dirigente gremial.

En materia de empleo, el gremio estima que “Mi Casa Ya” genere durante estos cuatro años de ejecución de las 100.000 viviendas, cerca de 170.000 puestos de trabajo distribuidos en todas las regiones del país.

 

  Share: