Diez derechos que tienen los usuarios de gimnasios y que no conocían

  • Esta semana se lleva a cabo la celebración Mundial de los Derechos del Consumidor.
  • Cerca de 460 mil personas son miembros de algún tipo de Gimnasio o club de salud en Colombia.

Bogotá, 17 de marzo de 2015.– Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de los Derechos del Consumidor, la marca Precor  lanzó un listado con los 10 derechos esenciales con los que debería contar cualquier usuario de un gimnasio.

El listado es el resultado de un análisis práctico de campo en el que la compañía norteamericana identificó los beneficios básicos que ofrecen los mejores gimnasios de Europa, EEUU y América Latina; y los comparó con las necesidades que impulsan a una persona a adquirir una membresía en un club de salud para ejercitarse, las cuáles fueron tomadas de estudios hechos por la IHRSA (International Health, Racquet and Sportsclub Association).

Según Yvette Cisneros, Gerente de Mercadeo de Precor: “Aunque el principal objetivo de este análisis es que los usuarios fitness conozcan sus derechos antes de adquirir una membresía, la invitación también es para los empresarios de los gimnasios, para que adecúen sus estatutos siempre pensando en el bienestar de sus clientes”.

En Colombia, según cifras de IHRSA, existen cerca de 460 mil miembros de gimnasios,  y en todo el mundo hay más de 140 millones.

Este es el listado de los derechos que debería tener cualquier usuario fitness:

1.    Derecho a una evaluación médica previa y oportuna: Muchos gimnasios realizan estos exámenes físicos meses después de que un usuario adquiera una membresía. Es un derecho del consumidor conocer su estado de salud antes de iniciar a ejercitarse.

2.    Derecho a ser informado oportunamente: Todo usuario debe contar con el derecho, antes de decidir si paga o no la membresía, de conocer la hoja de vida y el perfil de todos los entrenadores que lo asistirán durante su proceso. Esto con el fin de poder tomar una decisión centrada y eficiente sobre su elección.

3.    Derecho a la seguridad de sus pertenencias: Algunos gimnasios ofrecen servicio de lockers como un plus adicional. Un gimnasio que vele por el bienestar de sus afiliados debe garantizar, sin ningún tipo de distinción, que las pertenencias de sus usuarios estén protegidas mientras se ejercita.

4.    Derecho a la prevención: Es derecho de todo usuario de un gimnasio que al momento de su afiliación le compartan el Plan Médico de Urgencias (médico disponible todo el tiempo, red de atención prioritaria cerca, manejo de primeros auxilios), así como también el Plan de Acción en caso de Desastres, con el fin de prevenir cualquier tipo de tragedia. Es deber del gimnasio responder por lesiones o accidentes que le ocurren a sus usuarios mientras están en el establecimiento.

5.    Derecho a tener equipos de calidad y suficientes: Todo usuario tiene el derecho de disponer de equipos fitness de alta calidad y con la última tecnología. Así mismo el establecimiento debe contar con equipos suficientes para todos los miembros, con el fin de evitar esperas o turnos que afecten el normal desarrollo de la actividad de sus usuarios. Cada membresía debe responder por el uso libre en cualquier momento de estos equipos.

6.    Derecho a ser asesorado igualitariamente: Al momento de pagar una membresía, los usuarios están adquiriendo un servicio y una asesoría. La asistencia personalizada e inmediata para cualquier requerimiento debe ser tomada como un derecho fundamental de todo tipo de usuario, sin prevalencia alguna.

7.    Derecho a ser capacitado: Muchas personas desisten de continuar ejercitándose al poco tiempo de pagar una membresía por desmotivación. Los usuarios tienen el derecho de ser capacitados, por lo menos una vez al mes, en temas relacionados con la salud, hábitos de vida, temas motivacionales, etc; que impulse y complemente su entrenamiento físico.

8.    Derecho a la comunicación efectiva y al reclamo: Es un derecho de todo consumidor, no sólo el de gimnasios, tener a la mano canales de comunicación efectivos a través de los cuáles pueda brindar sugerencias, hacer reclamos o exigir el cumplimiento de sus derechos. Es deber del establecimiento darle oportuna respuesta a dichos requerimientos.

9.    Derecho a la individualidad: Toda persona es independiente y diferente a otro. Los gimnasios deben respetar este derecho y crear un ambiente que, aunque debe ser bueno socialmente, no debe interferir en la individualidad de las personas. Esto en relación a tipos de música a todo volumen, canales de televisión únicos para todo el mundo, etc.

10. Derecho a la publicidad verdadera: Es un derecho de todo usuario recibir la información correcta acerca de temas promocionales y publicitarios que usan los gimnasios para atraer clientes. Algunos establecimientos engañan a los usuarios con membresías de bajo costo que, luego de ser adquiridas, tienen sobrecostos no mencionados con anterioridad.

  Share: