El gobierno invertirá más de un billón de pesos para adquirir computadores y tableas

  • A través de una subasta electrónica, el Gobierno busca adquirir el mayor número de tabletas y portátiles con un presupuesto superior al billón de pesos, con el objetivo de fortalecer la educación de los niños de instituciones públicas del país.

Bogotá – DC. Marzo 27 de 2015.– El Gobierno Nacional a través de los Ministerios TIC y de Educación Nacional, destinará más de un billón de pesos para una nueva adquisición de tabletas y computadores para escuelas y colegios oficiales de todo el país, a través de subasta electrónica realizada por Computadores para Educar.

Con esta nueva compra, la totalidad de los maestros del país tendrán una herramienta tecnológica a su servicio para fortalecer la calidad educativa.

Así lo anunció el Ministro de las TIC Diego Molano Vega quien destacó que durante el cuatrienio 2010-2014 el gobierno donó cerca de 2 millones de equipos entre computadores y tabletas.

“Es la mayor donación de tecnología a instituciones educativas oficiales en la historia de Colombia y constituye un aporte monumental para fomentar la calidad de la educación y fortalecer el desempeño de los estudiantes”, dijo el Ministro.

La compra de tabletas está destinada al 100% de los docentes oficiales del país y los estudiantes de las sedes educativas públicas. Contará con un presupuesto cercano a los $650 mil millones de pesos y la base mínima para iniciar la puja será de 1.462.008 tabletas, “piso” desde el cual deberán empezar a ofertar las empresas que queden habilitadas para la subasta.

Por su parte, la compra de portátiles cuenta con un presupuesto cercano a los $353 mil millones y complementa la compra de tabletas destinados a los estudiantes de las sedes educativas oficiales. La base mínima de inicio de esta subasta es de 265.812 portátiles. Lo anterior permitirá alcanzar que cada niño tenga acceso a un terminal

La Directora de Computadores para Educar, Martha Castellanos, entregó en rueda de prensa todos los detalles acerca de los dos procesos de licitación pública que se realizarán mediante subastas electrónicas para la adquisición de computadores y tabletas.

Resaltó al respecto que la subasta electrónica es uno de los mecanismos más eficientes, transparentes y objetivos contemplados en las normas de contratación pública de Colombia, pues permite aumentar la participación de los proponentes y las cantidades, cuando los productos a comprar tienen características técnicas uniformes, esquema con el cual Computadores para Educar ha realizado la adquisición de tecnología en los últimos años.

Las compras de tabletas y portátiles se adjudicarán a varios oferentes, para que participen el mayor número de empresas que cumplan con las condiciones exigidas en los pliegos. Las empresas nacionales o extranjeras que fabriquen, vendan o comercialicen equipos de cómputo, podrán participar teniendo en cuenta las siguientes características técnicas.

Requisitos técnicos para las tabletas

  • Capacidad de almacenamiento de 32 gigas, un 100% más de las adquiridas el año anterior.
  • También se exigen certificaciones especializadas que garanticen conectividad inalámbrica, funcionalidad del sistema operativo, nitidez de la pantalla y calidad de la batería, entre otros.
  • Adicionalmente, deben soportar caídas de 70 centímetros de altura, lo que facilita el uso exigente de los niños, aumentando en 40% respecto a la compra anterior.

Requisitos técnicos para los portátiles

  • Capacidad de almacenamiento de 500 gigas
  • Pantalla de 14 pulgadas
  • Autonomía de la batería de 4 horas
  • Garantía de uso de mínimo 4 años
  • Procesador que garantice, durante los próximos cuatro años, la correcta ejecución de las últimas versiones del sistema operativo y el funcionamiento de aplicaciones y contenidos desarrollados para la educación.

Las tabletas y los portátiles estarán protegidos con un sistema antirrobo y una marcación de gobierno, lo cual permitirá la fácil identificación de los dispositivos, indicó Martha Castellanos, Directora de Computadores para Educar.

Cronograma del proceso de tabletas:

25 de marzo, borrador de pliegos

8 de abril, audiencia pública

15 de abril, pliego definitivo.

30 abril cierre del proceso.

22 mayo notificación de empresas habilitadas.

29 de mayo subasta electrónica.

Cronograma del proceso de portátiles

25 de marzo, borrador de pliegos

8 de abril, audiencia pública

15 de abril apertura de pliegos definitivos

29 de abril cierre

20 de mayo propuestas habilitadas

28 de mayo subasta

Computadores para Educar convocará a audiencias públicas adicionales a las previstas por la ley para garantizar la transparencia y la convocatoria en los procesos.

Tanto tabletas como portátiles serán entregados con contenidos educativos digitales, avalados por el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de apoyar, entre otras, las áreas matemáticas, ciencias y lenguaje.

  Share: