Inspecciones de Dian y Policía Antinarcóticos, medidas que más afectan a exportadores colombianos

Bogotá, marzo 5 de 2015. Las inspecciones a las exportaciones son la medida que más afecta a los exportadores colombianos, debido a que concentra siete de cada 10 casos reportados. Esta medida involucra a cuatro entidades, sin embargo dos de estas, la DIAN y la Policía Antinarcóticos, suman el 79% de los casos registrados.

Así lo reveló Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario, al presentar los resultados de la Encuesta sobre Medidas No Arancelarias (MNA), que identificó los principales obstáculos que afectan a los exportadores e importadores colombianos. (Descargue aquí el informe completo de la Encuesta)

Se realizó una encuesta con 8.267 empresarios bajo la orientación técnica y metodológica del ITC, y el apoyo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, de la cual se documentaron 1.456 casos de medidas no arancelarias gravosas para los empresarios, dijo Pineda.

Se identificaron siete medidas gravosas diferentes, de las cuales tres de estas concentran cerca del 90% de los casos identificados: inspección de las exportaciones (70%), requisitos técnicos de exportación (10%) y certificación requerida por el país exportador (9%).

Para los empresarios encuestados los problemas no están asociados exclusivamente con la rigurosidad de la norma. Por el contrario, en el 87% de los casos se encontró que son de procedimiento.

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, hizo énfasis “en la importancia y en la necesidad de contar con instrumentos eficaces para medir, desde la óptica del empresario, qué tanto afecta a nuestras naciones las barreras no arancelarias y los obstáculos al comercio que hoy emergen en los esfuerzos que hacen los países por el pleno aprovechamiento del TLC, donde también hay una tarea pendiente por hacer”.

Documento completo Encuesta sobre Medidas No Arancelarias (MNA)

  Share: