La revolución de los pagos móviles por tecnología NFC

Por: Tannia Alanis (*)

Los primeros proyectos de tecnología NFC (Near Field Communication) fueron presentados en 2000. Pero es ahora, más de una década después, cuando realmente parece que el tiempo la ha hecho madurar. Caracterizada por interconectar dispositivos, esta tecnología posibilita la comunicación inalámbrica para la transmisión de datos a corto alcance, como lo son fotos, vídeos, música, datos y hasta la realización de pagos a través de dispositivos móviles.

La tecnología NFC gracias a sus características de interconexión a corta distancia, es la herramienta perfecta para ser empleada como cartera electrónica, la cual entre sus muchas utilidades, nos permite incorporar en nuestros celulares diversos tipos de tarjetas como; crédito, débito o de fidelidad, para posteriormente ser utilizadas y pagar los productos o servicios que se deseen adquirir.

A este servicio se le conoce como “Pago Móvil” y se refiere a ese conjunto de transacciones financieras realizadas a través de teléfonos móviles, las cuales brindan una infinidad de ventajas como son la seguridad, facilidad y rapidez a la hora de realizar transferencias de datos, la protección de información, la conexión segura con bancos adquirientes, la información general de comercios, la localización de establecimientos y el almacenamiento de información de tarjetas tanto de crédito como débito y de fidelidad.

Teniendo en cuenta los beneficios que el pago móvil ofrece, al igual que la creciente tendencia de realizar pagos mediante dispositivos móviles, las empresas han aprovechado esta oportunidad para crear diversas aplicaciones que funcionan como carteras virtuales que se pueden habilitar principalmente en dispositivos de gama alta, que cuentan con tecnología NFC y con diversos sistemas operativos.

En Praxis aprovechamos esta tecnología para crear nuestra propia aplicación llamada Pay Wallet, la cual está pensada y desarrollada para responder a las tendencias de la población en cuanto a sistemas de pago se refiere, satisfaciendo las necesidades de seguridad, comodidad, practicidad y movilidad, las cuales revolucionan y transforman el sistema de pagos tradicionales en pagos móviles.

(*) Gerente en la Especialidad de SPEI y Banca Móvil de PRAXIS. 

  Share: