Petro anuncia más días sin carro este año en Bogotá

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que va a haber más días Sin Carro durante el año en la capital del país, con el fin de promover el uso del transporte público y la bicicleta.

Aunque el Alcalde no especificó qué días se llevará a cabo estas jornadas, sí aseguró que se darán antes de diciembre de este 2015.

En diálogo con Rcn La Radio, Petro afirmó que en dos años de implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) se ha llegado a un millón 300 mil viajes diarios, gracias a la estrategia de pedagogía que ha desarrollado la Alcaldía y que es la base para adelantar más días sin carro en la capital del país.   

Cámaras para vigilar carril preferencial por la 15

El Alcalde afirmó que con al menos mil cámaras de ultra definición, la Policía de Tránsito podrá garantizarle seguridad a la ciudadanía y además vigilar el cumplimiento del carril preferencial por la Carrera 15 que fue implementado este martes. 

De acuerdo con Petro, ya fueron instaladas 200 cámaras y la zona donde se implementará son de la Plaza de Bolívar a la Calle 100 y de la Circunvalar a la Carrera 30.

“Siendo esta la zona de mayor hurto también es la zona de mayor congestión, entonces permite ayudar a la Policía en esa materia, porque se tendrán policías viendo pantallas de televisión,  y poniendo infracciones a través de las cámaras”, explicó en RCN La Radio.

“Y en el tema del hurto, garantizando una mayor efectividad y una reacción inmediata cuando se presenta este delito”, agregó.

Sin embargo, precisó que inicialmente las sanciones para quienes no respeten el carril preferencial serán pedagógicas, ya que “habrá nuevos comportamientos y nuevas rutinas”.

“La Carrera Séptima es un éxito desde el punto de vista de una mejor movilidad para quienes van en bus”, que es uno de los objetivo primordiales dentro del plan de gobierno de la Bogotá Humana, según manifestó el Alcalde.

Pico y placa 

De acuerdo con el Alcalde Mayor de Bogotá, el paquete de medidas tomadas para mejorar el tránsito en la capital del país, no tienen que ver con una supuesta intención de prohibir el uso del carro o vehículo particular, sino que está relacionada con promover otros medios de transporte.

“El pico y placa lamentablemente en un principio contribuyó a desestimular, pero ahora es un instrumento que lo que hace es estimular la compra de carros. Los que usan cotidianamente carro, es el 10 por ciento de quienes se mueven en la ciudad, es decir, es una minoría, pero ocupan el 90 por ciento del espacio disponible para la movilidad”, indicó Petro Urrego.

En este sentido, Petro sostuvo que ni el pico y placa, ni la ampliación física de las vías, serán suficientes para tener un resultado eficaz en el mejoramiento de la movilidad de la ciudad.

“¿Cómo descongestionamos una ciudad?, el imaginario popular, porque así ha sido influenciado, cree que haciendo auto-rutas, que haciendo más vías para carros, que ampliándole el espacio a los carros, pero la experiencia mundial y eso está escrito desde hace muchas décadas, es que si se amplía más el espacio para carros, hay más carros”, subrayó el Alcalde Mayor.

Así mismo, Petro manifestó que “hay un tema que hay que analizar y todavía es pronto, que es el del impacto de la devaluación del peso en la importación de motos y de carros,  yo había dicho hace poquito que nos gastamos la bonanza petroleras comprando carros y motos lamentablemente porque no aumentó la productividad de la economía nacional”, argumentó el Mandatario Distrital.

Petro Urrego, insistió en que su método de manejar horas pico y horas valle, buscó justamente no avivar la compra de carros o motos: “lo cierto es que nos hemos inundado de carros y motos que se usan intensivamente porque estaban muy baratos”.

Entre tanto, el Alcalde Mayor subrayó que la política de reducir la tasa del transporte público masivo, es decir, las tarifas y los pasajes, tiene que ver con competir a la baja con el precio de estos tipos de vehículo.

“Por tanto el transporte público será más competitivo si logramos mantener las actuales tarifas y desde esa perspectiva es posible que desestimulemos aún más el uso del carro y la moto”, añadió.

Distrito y su negociación con las APP

El alcalde Gustavo Petro fue consultado sobre las quejas del vicepresidente Germán Vargas Lleras sobre presuntas dificultades para contratar en infraestructura vial con el Distrito Capital, a lo que respondió que se han hecho estudios concienzudos sobre el tema, dando como resultado una posición en la que no satisface las necesidades de los bogotanos.

“En general estas APP (Alianza Público – Privada) sobre la auto-norte lo que proponen es una ampliación bajo la creencia de que descongestionará. Nosotros le hemos dicho a las APP que están en el cuarto lugar porque la prioridad en la auto-norte es desviarla para no pasar por encima del humedal”, indicó.

La posición del Alcalde, se mantiene en que es prioridad cuidar el humedal, recordando que todas las veces que hay lluvia fuerte se inunda la Autopista Norte en donde originalmente existía dicho ecosistema.

Como segunda prioridad, el Mandatario cuestiona que la APP propuesta para la zona norte, no contempla soluciones que puedan contribuir a un mejor servicio del Transmilenio.

“¿Quien dice que ampliando un carril en una parte de la auto-norte, va a descongestionar la auto-norte?, cuando lo que va a producir es una mayor urbanización en la sabana norte y por lo tanto una mayor congestión de carros”, subrayó.

  Share: