Presentamos Project Spartan: el nuevo navegador construido para Windows 10

 Por: Joe Belfiore (*)

Estoy emocionado por compartir más detalles de “Project Spartan”, el nuevo navegador que vamos a presentar en Windows 10. Project Spartan estará disponible en toda la familia de dispositivos Windows 10. Es rápido, compatible y construido para la web moderna. Project Spartan está diseñado para trabajar de la manera en que ustedes lo hacen, con características que les permiten hacer cosas increíbles como escribir o teclear en una página web. Es un navegador que está hecho para compartir, leer, descubrir y hacer las cosas de manera fácil en línea.

El 21 de enero compartimos por primera vez detalles sobre Project Spartan y ha sido muy gratificante ver cuánto interés y emoción hay por nuestro nuevo navegador. En esta ocasión, nos emociona anunciar que Project Spartan está disponible por primera vez para que los miembros de Windows Insiders lo prueben como parte de la versión más reciente de Windows 10 Technical Preview para PC. Pueden leer más sobre esta nueva versión aquí o pruébenla uniéndose a Windows Insider Program.

¿Qué podemos esperar?

En esta versión previa, verán un nuevo y atrevido diseño para Project Spartan – uno mejorado y que pone el foco en la página, no en el navegador. Esto es parte de nuestra visión para un navegador que no interfiere de manera visual con su vida en la web, sino que la apoya. También verán algunas de las características que fueron mostradas en enero y esperamos que les gusten.

Aquí una rápida recopilación de lo que hay en esta versión – pero tengan en mente que todas estas características están en un estado incompleto:

  • Cortana está integrada y lista para asistir: Cortana en Project Spartan es una asistente personal que ayuda a facilitar para ustedes la navegación en web, con lo que sea que quieran hacer. Cortana ofrece su ayuda en el momento justo, basada en lo que ella sabe sobre la web, sobre ustedes y sobre lo que tal vez quieran hacer. Ella se mantiene en el fondo pero brinda información adicional cuando la necesiten, para hacer la navegación más sencilla y eficiente. Cortana en Spartan estará disponible en las versiones para Estados Unidos, y con una disponibilidad mayor más adelante.
  • Utilizar tinta y compartir les permite capturar y comunicar sus pensamientos:Todo mundo utiliza la web de manera rutinaria para compartir preguntas, pensamientos, información y comentarios con amigos y colegas. Ahora con las nuevas capacidades para tinta, Project Spartan les permite escribir o teclear de manera directa en la página, comentar algo que sea interesante o crear un clip de lo que quieran – para luego compartir de manera sencilla esta “nota web” a través de email o una red social. Investigar o recolectar información de la web es tan sencillo como guardar sus notas directo a OneNote.
  • Lectura libre de distracciones con Reading List y Reading View:Mantener el paso de la sobrecarga de información en la web es uno de los retos que todos tenemos que enfrentar. Project Spartan ayuda a esto con una nueva y maravillosa Reading Listque permite recolectar todo lo que quieren leer e incluye la posibilidad de salvar cualquier página web o PDF para un conveniente acceso más tarde, y una Reading View integrada, libre de distracciones que los mantiene enfocados en el contenido.
  • Un nuevo motor para la web moderna: El nuevo motor de procesamiento de Project Spartan está construido alrededor de la idea de que la web “solo trabaja”, a la vez que es rápida, más segura y confiable. Como lo compartimos en nuestro reciente taller de desarrolladores, hemos hecho algunos cambios al motor de procesamiento que verán en esta nueva versión.

Es importante notar que tendremos más características y muchas mejoras que llegarán a Project Spartan antes de que esté disponible para todo el mundo. Esta versión previa NO está pulida, ni lista para un lanzamiento para todos. Para Windows Insiders, estamos emocionados de poner disponible Project Spartan para ustedes y que nos puedan compartir sus comentarios, sólo por un periodo corto de tiempo, después de ponerlo disponible para uso interno en Microsoft.

¿Por qué “Project Spartan”?

Conforme comenzamos la construcción de Project Spartan, dimos un buen vistazo a todo lo que hacíamos con el navegador – desde la manera en que lo construimos, a la manera en que diseñamos la experiencia de usuario, a la manera en que abordábamos la compatibilidad y la interoperabilidad, a la manera en la que interactuamos con nuestros clientes y desarrolladores web, a la manera en la que lo lanzábamos.

Esto nos llevó a creer que necesitábamos dar un paso adelante hacia una nueva era de navegación en Microsoft. Para construir un navegador que está diseñado para la web moderna – un navegador para la gente que ha crecido con la web; que ha integrado la web a sus vidas en maneras increíbles e inesperadas; que no sólo exploran una nueva frontera, sino que utilizan la web para hacer las cosas. Después de todo, el mundo en el que vivimos evoluciona, la web evoluciona y nuestras necesidades también.

Esto nos llevó a adoptar los siguientes principios de diseño, que verán cobrar vida en el producto, tanto ahora como en los meses siguientes:

Primero, ser un navegador increíble – Los navegadores han sido parte de nuestra experiencia de cómputo el tiempo suficiente como para que las ideas centrales sobre lo que un navegador hace y lo que no, están muy bien definidas. Project Spartan tiene que cumplir con lo que se espera de un navegador – rápido, más seguro, confiable, con eficiencia energética – en las maneras que ustedes lo esperan (pestañas, barra de direcciones, y más).

Ser atrevido y con un pensamiento avanzado – De manera reciente comentamos sobre cómo re-examinamos nuestras conjeturas sobre compatibilidad e interoperabilidad, y cómo tomamos la decisión de construir un nuevo motor de procesamiento diseñado para la web moderna. Verán este principio cobrar vida en muchas maneras dentro de Project Spartan.

Llegar rápido, probar nuevas cosas, aprender y siempre mejorar – Junto con el resto de Windows 10, Project Spartan será actualizado de manera regular y el equipo interactúa con clientes y socios de manera cercana para ajustar y actualizar los planes.

Al mismo tiempo, reconocemos que para algunos de nuestros clientes empresariales es importante que tengan el apoyo que necesitan y puedan utilizar Internet Explorer cuando y donde lo necesiten. Es por es que vamos a seguir facilitando para nuestros clientes empresariales hacer de Internet Explorer 11 el navegador por defecto a través de política de grupo. Internet Explorer 11 está soportado en Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10 para todos los clientes, a la vez que provee una plataforma consistente que es increíble para las aplicaciones web empresariales.

Tal como hemos visto emerger una era de cómputo más personal que le da una nueva forma a la manera en la que pensamos sobre el cómputo, hemos visto que ese concepto se extiende a la navegación en web y lo que significa en este mundo moderno. Hoy es un nuevo día y estamos orgullosos de ser parte de este cambio en la forma de pensar, donde ustedes definirán la experiencia de navegación – conforme se vuelve más personal, natural, intuitiva e interactiva.

No dejen de compartir sus comentarios

Esto es sólo el principio para Project Spartan. No podemos esperar por recibir más y más de ustedes una vez que lo prueben y nos compartan sus comentarios. Esta es una jornada en la que estamos juntos y esperamos trabajar con ustedes para darle forma al futuro de la navegación web. Se van a dar cuenta que es muy fácil llegar a nosotros. Justo en la barra de herramientas de Project Spartan hay una cara feliz que pueden utilizar para enviar sus comentarios de manera rápida y sencilla. También pueden utilizar la herramienta Windows Feedback justo en el Menú de Inicio para ver y votar comentarios enviados por otras personas (así como también enviar sus propios comentarios).

También nos pueden encontrar en el nuevo foro Project Spartan uservoice para escritorio.

¡Gracias por leer y probar Project Spartan!

(*) Vicepresidente Corporativo del Grupo de Sistemas Operativos en Microsoft

 

  Share: