Santos libera $ 5.8 billones para que los alcaldes hagan fiesta

  • Presidente promete derogar Ley de Garantías Electorales

Cartagena, marzo 27 de 2015.— Era el escenario perfecto. La clausura del Congreso Nacional de Municipios en Cartagena. El presidente, Juan Manuel Santos aprovechó para anunciar algo que los alcaldes, en pleno año electoral querían escuchar, les entregará 5.8 billones de pesos para que hagan fiesta.

No le importa al primer mandatario de la Nación que para darle gusto a los alcaldes en transe de reelección en cuerpo ajeno deba acudir a una decisión propia de dictadores, dándole la orden al Congreso de que derogue una Ley que lo prohíbe. La Ley de Garantías electorales.

Minutos antes del anuncio presidencial, el director ejecutivo de la  Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro le había manifestado a Santos la inconformidad de los alcaldes por el recorte de 30% en el reparto de regalías.

Santos, con la disculpa de dar cumplimiento a las metas del gobierno y lograr un buen cierre a las administraciones locales, anunció la disponibilidad de 5.8 billones de pesos, represados por diferentes razones desde hace varios años en las próximas dos semanas.

Teniendo en cuenta que no existe la reelección y que la ley de garantías del año 2014 y 2015 no le permitió a los alcaldes la ejecución de proyectos y contratos el Presidente anunció la supresión de la ley de garantías con carácter urgente.

Eso les permitirá a los alcaldes contratar y ejecutar miles de millones de pesos en los nueves meses que les quedan de mandato.

Así las cosas las campañas electorales de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados se financiarán con dineros públicos que gracias a la generosidad presidencial rodarán a manos llenas.

El país no se dará cuenta porque el anuncio se hace en viernes justo en el inicio de las vacaciones de Semana Santa. El guayabo vendrá después cuando nos demos cuenta a donde fueron a parar esos billones.

  Share: