Colombia: sube, sube la temperatura

Cambio climáticoBogotá, 7 de abril de 2015. (MADS). Con la presentación oficial del estudio “Nuevos Escenarios de Cambio Climático para Colombia 2011 – 2100, Herramientas Científicas para la Toma de Decisiones”, estructurado técnicamente por el IDEAM y apoyado por Naciones Unidas, se dieron a conocer los cambios que producirá la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI) a nivel nacional y regional en Colombia, para el presente siglo.

“Este estudio es fundamental para la toma de decisiones y le permitirá al Gobierno Nacional, a los entes territoriales y a los sectores productivos, planificar sus acciones de desarrollo acorde a los desafíos que presenta el Cambio Climático”, sostuvo el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, durante la presentación del estudio. Así mismo, dijo que este trabajo nos permitirá adoptar medidas de adaptación según la realidad de cada región del país.

Según el estudio, de continuar las emisiones mundiales de GEI en el mismo nivel de hoy, la temperatura promedio en Colombia aumentará a 1.6ºC en el 2100. Sin embargo, si los niveles de emisiones globales de GEI aumentan, la temperatura podría incrementarse para el fin del Siglo XXI (año 2100) hasta en 4ºC, en un escenario pesimista.

Las consecuencias que estos aumentos en la temperatura podrían traer al país  son: incremento en el nivel del mar que comprometería no sólo parte de las fronteras, sino a las poblaciones y ciudades costeras; el derretimiento o desaparición de nevados y glaciares, así como el retroceso de los páramos de los que dependen una gran cantidad de los acueductos en el país; la reducción en la productividad agropecuaria y mayor incidencia de fenómenos climáticos extremos.

Las regiones de Colombia donde se esperan aumentos significativos de temperatura para el 2100 serán: el Caribe en los departamentos de Cesar con 2,49 °C y Magdalena con 2,42 °C, adicionales a la temperatura actual. En la región Andina el aumento de temperatura será de 2°C como mínimo en cada departamento. Por su parte, en el Pacífico, el Valle del Cauca tendrá en promedio el mayor aumento: 2,42°C.

También, el cambio gradual en la temperatura y las precipitaciones en el país podrían ocasionar que los efectos de fenómenos de variabilidad climática, como El Niño o La Niña, se expresen de manera más severa en regiones como el Caribe y la Andina.

Ante la realidad, el Ministerio de Ambiente ha formulado y firmado 7 Planes de Acción Sectoriales de mitigación en la industria, de residuos y aguas residuales, vivienda, energía, minas, hidrocarburos y transporte; 11 Planes de Cambio Climático en  Cundinamarca, Huila, Risaralda, Buga y Tulua (Valle), San Andrés y Providencia, la  Mojana (Ayapel, San Marcos y San Benito Abad), Montería, Cartagena, Área Insular Cartagena y Nariño. Ha implementado 5 proyectos para la mitigación de los efectos del Cambio Climático entre ellos el Plan Piloto Nacional de Adaptación al Cambio Climático y trabaja en la construcción de lineamientos que permitirán la toma de decisiones al respecto.

Los Nuevos Escenarios de Cambio Climático, son el resultado de dos años de investigación realizada por un equipo de científicos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), quien contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la financiación del Fondo Mundial Para el Medio Ambiente (GEF).

La entrega de los resultados de estos Escenarios, hacen parte de la Tercera Comunicación de Cambio Climático, herramienta que busca reportar ante la Comisión Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático, como la principal fuente de información y conocimiento técnico, para apoyar la toma de decisiones sobre los potenciales efectos del Cambio Climático en Colombia.

  Share: