Más de 45 mil personas participaron en la Carrera de los Héroes 10k

Bogotá, 19 de Abril _ RAM_ “Hoy estamos acá reunidos para rechazar los actos de barbarie como el cometido por las Farc esta semana en el Cauca”, señaló Pinzón.

La octava versión de la carrera por los caídos militares en el conflicto armado inició este domingo en Bogotá con unos 8.000 inscritos, luego de que esta semana murieran 11 soldados en un ataque de la guerrilla de las Farc en el suroeste del país.

Con brazaletes negros en señal de luto, muchos de los participantes se presentaron a la “Carrera de los Héroes” para recordar a los militares que fallecieron el miércoles después de que una columna móvil de las Farc los atacara mientras “descansaban”, según la Fiscalía, en el municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca.

La competencia de 10 kilómetros, organizada por la Corporación Matamoros, que atiende a policías y militares afectados por un conflicto armado de más de 50 años, se convirtió así, en un homenaje a estos uniformados.

“Hoy estamos acá reunidos para rechazar los actos de barbarie como el cometido por las Farc esta semana en el Cauca”, dijo Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa de Colombia, en la apertura del encuentro deportivo.

Tras la acción guerrillera, calificada como “defensiva” y no “ofensiva” por el grupo insurgente, el presidente Juan Manuel Santos ordenó reanudar el mismo miércoles los bombardeos contra las Farc, suspendidos desde hacía más de un mes en el marco de las negociaciones de paz que su gobierno adelanta con esa guerrilla.

Tras el levantamiento del cese de bombardeos, dos guerrilleros murieron este fin de semana en el departamento del Meta.

Los diálogos de paz con las Farc, que tienen lugar en La Habana desde noviembre de 2012, pretenden poner fin al conflicto armado que ha dejado al menos 220.000 muertos y más de 5,3 millones de desplazados.

El dinero de la inscripción a la “Carrera de los Héroes”, que costaba 50.000 pesos (unos 20 dólares), será destinado a 600 integrantes de las fuerzas armadas para que “puedan reconstruir su proyecto de vida a través de proyectos educativos y rehabilitación a través del deporte”, según un comunicado de la Corporación Matamoros.

  Share: