Niños de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata comparten sus conocimientos  

Bogotá, 30 de abril de 2015. Con guacharaca, caja, acordeón y canto vallenato, los niños y niñas becarios de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Claro por Colombia recibieron a los asistentes al almuerzo de presentación de este programa que desde hace tres años se viene realizando en Valledupar.

En el evento, que se llevó a cabo en la Hacienda La Isla, 16 niños y niñas fueron los profesores y explicaron la técnica del acordeón, la guacharaca, la caja y el canto, a las autoridades locales, directivos de Claro e invitados especiales. Así mismo, estos nuevos  “alumnos” mostraron lo aprendido con los niños, interpretando los aires básicos del vallenato.

Por su parte, los niños demostraron todo su talento con la interpretación de un popurrí vallenato de la Dinastía López, quienes son los homenajeados en el 48° Festival Vallenato, y  junto a Poncho Zuleta presentaron la canción “Así fue mi querer”.

Juan Carlos Archila, presidente de Claro, afirmó que “el compromiso de la compañía se enfoca en la educación, la cultura y el deporte. Por esa razón, para nosotros es motivo de orgullo apoyar las tradiciones musicales de la región incentivando la educación en niños en situación de vulnerabilidad, dándoles la oportunidad de arraigar sus raíces culturales, desarrollar sus habilidades y hacer un uso productivo de su tiempo libre, todo a través de una educación integral que incluye la formación en valores”.

Yelis Pertuz, hace historia con la guacharaca

De Atánquez, un corregimiento vallenato del Resguardo Indígena Kankuamo, al suroriente de la  Sierra Nevada, proviene Yelis Pertuz, una niña de 13 años que está haciendo historia en la música vallenata. De mamá Kankuama y papá blanco, Yelis ingresó en el 2013 al programa de becas de Claro pos Colombia y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, por pertenecer a uno de los tres colegios oficiales donde llegó el convenio que educa a los niños y niñas de Valledupar en temas musicales de este genero e instrumentos típicos del vallenato.

Gracias a su talento mostrado como becaria, a la apropiación que ha tenido de la guacharaca, a su permanencia rítmica, tiempo cronometrado y capacidad para tocar de manera perfecta el instrumento, ha roto el esquema tradicional de este género en el que una mujer no suele tocar la guacharaca. Por esta razón, será una de las más grandes figuras que participará en esta versión del Festival de la Leyenda Vallenata, interpretándolo en la categoría juvenil.

Así como Yelis, 420 niños y niñas han sido beneficiados del proyecto de formación musical vallenata de Claro por Colombia y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, que trabaja en diferentes barrios de Valledupar para que los niños y niñas entre los 6 y 13 años se acerquen al sueño de ser intérpretes vallenatos, música que los acompaña diariamente en sus vidas. Hoy, gracias a este proyecto, tienen una estructura a nivel ético y musical que les permite seguir desarrollando su talento, siendo embajadores del folclor colombiano en eventos nacionales e internacionales, así como, han logrado mejorar su calidad de vida mediante la proyección musical y profesional que alcanzan.

  Share: