A tres bandas

El cambio del Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón por el embajador de Colombia en Washington, Luis Carlos Villegas, y viceversa, no es como dicen por ahí un enroque, movimiento propio del juego de ajedrez, sino una carambola a tres bandas, una de jugadas más exigentes del billar.

  1. Con la salida de Pinzón del ministerio de Defensa el presidente, Juan Manuel Santos intenta congraciarse con las Farc que le habían solicitado no hace mucho que le ordenara a su Ministro de Defensa moderar su lenguaje luego de que calificara como ratas a los autores de la masacre de Buenos Aires, Cauca. Es decir, un punto más a favor de las Farc sin que entreguen nada a cambio lo cual cual fortalece los rumores de que la guerrilla está aprovechando su cuarto de hora amenazando con pararse de la mesa.
  2. Con la llegada de Villegas, expresidente de la ANDI, al Ministerio de Defensa Santos intenta calmar el creciente malestar de un influyente núcleo de empresarios, especialmente de Antioquia ante la falta de resultados en la mesa de La Habana. Hace dos semanas el Gobierno ganó tiempo gracias a una entrevista de la Revista Semana con 4 empresarios reconocidos que mostraban su apoyo al proceso de paz, pero alcanzó. Los rumores indican que habrá pronunciamiento fuerte en cosas de días o semanas. Y
  3. Con la salida de Pinzón y la llegada de Villegas al MinDefensa tratar de enviar una señal de reconciliación a los militares activos y retirados cuyas relaciones están muy tensas porque los segundos no parecen estar de acuerdo con la complacencia que muestran los primeros ante la generosidad del Gobierno al suspender los bombardeos contra la guerrilla y el avance de una legislación que dejará a los terroristas en el Congreso y a los soldados en la cárcel. Los militares retirados afiliados a Acore ya celebraron públicamente la llegada del embajador.

El Presidente, de quien dicen es un extraordinario jugador de Poker, se juega el AS de Villegas a ver si logra recomponer la situación. Por el bien del proceso ojalá lo logre.

Seguiré informando.

  Share: